domingo, 30 de enero de 2011

Otro derrumbe y el estado ausente

http://lamilitanciaenlosbarrios.blogspot.com/2011/01/otro-derrumbe-y-el-estado-ausente.html

El jueves 20 de enero del corriente año ha ocurrido otro derrumbe, esta vez en el barrio porteño de Parque Chass sumados a los tantos que se produjeron en toda la Ciudad de Buenos Aires…y seguimos sumando en el Gimnasio de Villa Urquiza, el obrero muerto en Villa Lugano muchos otros mas, que quizás pasan de largo porque depende del diario que elijamos leer para que nos enteremos o no…pero sepamos que existieron y que sigue sucediendo a diario

El hecho ocurrió después de una lluvia en la calle Arismendi 2535 en una obra dirigida por el Arq. Javier Hernán Belderman, encargado del Proyecto Dirección Construcción Calculo y Ejecución Estructural. Pero parece que no calculo muy bien, y a causa de la lluvia ocurrida ese día, cedió el suelo…y se derrumbó la obra. Solo por la intuición de los obreros que decidieron que debido a las inclemencias climáticas algo raro pasaba y se fueron….y eso “raro” era el principio del derrumbe de la obra que se estaba llevando a cabo al lado de una casa baja, que durante meses los propietarios notaban que se iba resquebrajando el techo, se agrietaban las paredes y el suelo se iba levantando….fue así, como el marido de la Sra. que vive allí, llamo a su mujer alertando que estaba abandonando la casa porque notaba que los pisos se estaban levantando y minutos después verían su casa hecha pedazos.

Muchos fueron las alertas, muchos fueron los avisos, las denuncias por parte de los vecinos al 103 pero las prioridades para el organismo de Control del Estado y para el Área de Fiscalizaciones y Obras en Construcción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, parece que son otras.

Aquel barrio de casas bajas, fue cambiando su fisonomía, sus fachadas, producto al boom inmobiliario, fueron leña para las constructores, e inmobiliarias con el fin de construir mega edificios indiscriminadamente, sin control del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES a cargo del Sr. MAURICIO MACRI, ahí donde el Estado esta ausente de controles, de verificaciones, de permisos de obra…ahí donde las empresas suministradoras de servicio no invierten y hacen que las cañerías colapsen, que haya cada vez mas cortes de luz, etc.

El objetivo de las constructoras es edificar departamentos tipo “conejeras”, deficientes, con materiales baratos, mano de obra barata y más cantidad de unidades, a precios siderales.

Entonces, los porteños soportamos la falta de controles desde Estado, donde nos garanticen la seguridad adecuada para poder habitar en esta Ciudad, donde no sabemos que puede suceder ni siquiera dentro de nuestras casas, y si sucede algo nadie garantiza nada, ni siquiera la asistencia del propio Estado, que en estos casos fue deficiente ya que el único Organismo del GCBA fue Guardia de Auxilio y Logística, que realizo tareas de apuntalamiento.

Días después del hecho, los damnificados quedaron sin agua, sin luz y sin gas, y hasta el día de hoy sin ninguna provisión de estos servicios y sin ninguna respuesta de parte del Estado….

5 comentarios:

  1. Quiero, aclarar que esta nota fue subida la pagina de noticias urabanas, y fue realizada por el FRENTE PROGRESISTA POPULAR COMUNA 15, (PARTIDO DE ANIBAL IBARRA) no por los vecinos autoconvocados como se menciona...estaria bueno que si bien se agradece la difusion de este tipo de temas y militancia en los barrios...estaria bueno también, reconocer la fuente de donde se saco la nota..QUE CASUALMENTE NO SON VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA URQUIZA.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Agrego tambien, que el derrumbe se produjo en Parque Chas, que corresponde a la comuna 15,(Villa Crespo-Villa Ortuzar, Parque Chas, Chacarita y Agronomia)no en Villa Urquiza que corresponde segun la zonificacion de comunas y sus limites a la Comuna 12-

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Por error se omitio poner la fuente, cosa que se hace habitualmente. Gracias por avisar. Saludos

    No importa donde sucedan estos hechos, somos muchos barrios vecinos o no, que estamos tratando de perservar y defender nuestra calidad de vida. A lo contrario de la politica, nos apoyan y apoyamos cuando se trata de la misma causa. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Frente Progresista Popular comuna 155 de marzo de 2011, 16:04

    Entiendo que esa sea un buena forma de aportar en este tipo de casos , pero creo que, por una cuestion de respeto al trabajo ajeno,y de etica esto no deberia ¨suceder habitualmente¨ y si fuese unicamente por defender y tratar de preservar y cuidar la calidad de vida de todos los vecinos, entonces ningun espacio comunal y/O barrial deberia firmar ninguna nota.
    Muchas gracias por responder,

    saluda atte FPP COMUNA 15

    ResponderEliminar
  5. Los politicos pasan...y los vecinos quedan.

    ResponderEliminar