sábado, 18 de diciembre de 2010

Más travesuras del CAAP

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/subnotas/1984-193-2010-12-18.html

Las cosas que hace el CAAP darían risa, si no fuera que ayuda a destruir el patrimonio edificado de los porteños. En este capítulo de la saga, el insigne Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales llega a nuevos picos de creatividad por haber dejado la impactante casona de la foto en el limbo, por tener un diputrucho que vota sin derecho legal y por haber inventado el currete de la apelación permanente. Por partes:

La espectacular casona queda en Luis María Campos 1126 y es una belleza maldecida, ya que ocupa un terreno de 879 metros cuadrados con un frente de 13 metros en un lugar muy deseado de los especuladores inmobiliarios. La casa tiene una protección bastante firme, ya que figura en la lista de Edificios Representativos de nuestra ciudad que elaboró el Ministerio de Cultura en tiempos de las chicas superpoderosas. La lista era el tipo de cosas que hacían Fajre y Arias para simular que protegían el patrimonio –las presentaban en congresos internacionales, las editaban en libros– pero resulta que la ley 1227 la convirtió en una lista de patrimonio protegido formalmente.

Pero la casa de Luis María Campos llegó al CAAP hace dos años y el CAAP hizo una inolvidable. Ese día, votaron por preservarla –para su honor y buen nombre– Carlos Susini Burmeister por la Sociedad Central de Arquitectos, Laura Weber por la Comisión de Patrimonio de la Legislatura, Elsa Pental por el Cicop y Beatriz Patti por el Instituto Argentino de Investigaciones Históricas.

Pero aunque la casona de la avenida podría ser considerada como el más simple standard de preservación –si no conservamos una casa así, ¿qué conservamos?– hubo otros cuatro votos en contra. Esa tarde levantaron sus manitos Graciela Aguilar –¡por el Ministerio de Cultura!, ¡el mismo que lo había puesto en la lista de representativos!–, Néstor Zakim por la Comisión por la Preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad, Martín Gromez por la FADU y Alicia Santaló por ese viejo nido de lobbistas llamado CPAU.

Este empate, legalmente, tiene que ser resuelto por el director general de Interpretación Urbanística, del que viene a depender el CAAP. Pues resulta que ese desempate nunca se realizó, no hay rastros de que la Dgiur se haya jamás enterado y resuelto el tema. Y el caso viene a cuento porque acaba de aparecer un ingeniero avisando que va a construir una torre en el jardín de la mansión, de modo que su status legal tiene una urgencia que no tenía antes.

Cuando Mónica Capano tomó la Comisión de Preservación del Patrimonio ya mencionada, tuvo que empezar a ir personalmente a las reuniones del CAAP para que su entidad no apareciera votando locamente demoliciones. Entre otros pases a retiro, figuró el del ya mencionado Néstor Zakim, que encontró nuevos horizontes en el Instituto Histórico de la Ciudad –no confundir con el anteriormente citado, que es una ONG independiente del gobierno porteño– que dirige la inefable Liliana Barela.

Zakim es evidentemente una persona de lo más creativa, porque se las arregló para seguir votando. El Instituto no tiene asiento en el CAAP, es un ente observador, con voz pero sin voto. Pero Zakim, al mejor estilo diputrucho, vota igual. No sólo eso: vota cuando hay empates. Sería interesante ver qué pasa el día que haya un litigio que termine en tribunales y se descubra la firma de Zakim en un acta que le ganó a alguien un buen negocio. El caballero es funcionario público y le sigue cabiendo esa vieja ley penal sobre los deberes a cumplir...

Pero como todo en la vida tiene arreglo, resulta que el CAAP sufre ahora una epidemia de pedidos de revisión de los relativamente pocos casos en que aceptó catalogar edificios. Por canales amistosos a la industria de la construcción, que abundan en el tan servicial Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, las constructoras y especuladores se enteraron de que pueden apelar las decisiones del Consejo.

Y lo de especuladores no es por decir, ya que muchos de los pedidos de revisión tienen un característica peculiar: no están hechos a nombre de los dueños de la propiedad a proteger. ¿Quiénes serán los que firman estos pedidos sobre propiedades ajenas? No es posible determinarlo, porque Desarrollo Urbano los acepta sin pedir explicaciones, pero sólo caben tres hipótesis lógicas: que los firmantes sean los nuevos dueños, que las compraron para demoler, que sean personas interesadas en desbloquear las propiedades para luego comprarlas a precio menor (con el simple expediente de comprarlas como protegidas, sabiendo que no lo están) o que sean intermediarios de algún tipo, de profesión “yo te lo arreglo”, trabajando para inmobiliarias, desarrolladoras o dueños.

Algo que quedó pendiente este año, muy hablado entre diputados porteños, es la idea de reformar la ley 3056 para hacerla permanente y orgánica. Explícitamente se mencionaba reformar el CAAP o reemplazarlo por “algo en serio”, según frase muy escuchada. Es imposible encontrar un legislador que defienda al Consejo, sea opositor u oficialista, tal es su desprestigio. Y también hay un amplio quórum para la idea de sacarlo, física y legalmente, de Desarrollo Urbano, por aquello del lobo cuidando a los corderos. Es la tarea de 2011 para terminar con estos patetismos.

Navidades patrimoniales

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1984-2010-12-18.html

Todo a último momento, pero a tiempo: la Legislatura renovó la 3056, creó el APH City, reformó el Código y catalogó varios edificios y obras de arte. Y, con gran velocidad, detuvo la demolición de La Cuadra y La Imprenta.

Por Sergio Kiernan

Le costó las uñas comidas hasta la raíz a más de uno, pero el lunes a la tarde finalmente ocurrió y la Legislatura porteña cerró el año con una catarata de proyectos patrimoniales aprobados. Se renovó la 3056, se votó en primera lectura la formidable APH City, se protegieron murales y pinturas, se catalogaron edificios y conjuntos, y por fin se votó la ley que exime a los edificios históricos de tener que cumplir todas y cada una de las medidas de seguridad que ordena el actual código. Y en una muestra de energía elogiable, se votó en primera lectura la protección de La Cuadra y de La Imprenta, fruto directo de la movilización de los vecinos. Realmente, feliz Navidad.

Pese a que el CAAP es casi, casi, una farsa en la que hasta Cultura vota sistemáticamente por las demoliciones, es lo que hay y no había que perderlo. La ley 3056 rige por un año, que se vencía el último día de este mes y dejaba en un desagradable limbo a cientos de edificios “estimados” por el Consejo. Como los expedientes se apilan, la mayoría no tiene todavía estado parlamentario –no llegaron a la Legislatura– y no disfrutan de la protección frente a la piqueta que les da el simple hecho de entrar por ventanilla. Con lo que se veía venir un primero de enero de demoliciones de urgencia, para aprovechar el aparente vacío legal. El voto del lunes evita este peligro.

Otro proyecto de fuste que se votó en primera lectura es la creación de un APH en la city porteña, oficialmente llamada Catedral al Norte. La idea de Patricio Di Stefano, que preside la Comisión de Patrimonio, es ambiciosa y busca crear una amplia zona protegida que va del APH1 y el entorno de Plaza de Mayo hasta Plaza San Martín. El sector abarca el microcentro, la zona bancaria y ese despunte de Barrio Norte pasando Córdoba, con muchos edificios de primerísima. El hermoso proyecto cataloga masivamente estos predios e introduce reglamentos únicos, como que la obra nueva no reciba excepciones de ningún tipo, que el entorno sea obligatorio y manden los vecinos más viejos en cosas como basamentos y texturas, y que no se puedan hacer más torres exentas. Para mejor, al pasar a ser APH el centro tendrá que limpiarse de carteles y carteleras.


La velocidad

Los vecinos de La Imprenta y La Cuadra hicieron este martes una asamblea alegre para festejar la buena nueva de que los dos edificios históricos se salvaron de la piqueta inminente. Resulta que el 31 de diciembre se vencía el contrato del restaurante que ocupa La Cuadra, que sólo tiene otros tres locales ocupados y muestra en un cuarto, ya cerrado, los cateos de suelos para la futura torre. Esa noche estaban representantes de la Defensoría del Pueblo, que ayudó y mucho, y Mónica Capano, titular de la Comisión de Preservación del Patrimonio porteño. Los vecinos estaban encantados con que la situación hubiera cambiado tan rápido, y algo asombrados porque el voto fue de 53 a favor, tres abstenciones y tres ausentes, con ningún diputado votando por la piqueta.

Capano encarriló el festejo explicando la larga lista de trucos que tienen los especuladores para dar vuelta una situación así. Como el más sabido es el del deterioro terminal que concluye con la situación de derrumbe de facto y luego demolición, Capano alertó a los vecinos para que se organicen. Ni se molestó en explicarles que la punición a este tipo de avivadas sigue en el limbo y fue directo a una clase de armado de ONG: roles claros, ayuda externa, vigilancia, comunicación. Luego de explicar que lo que se votó fue la primera lectura, les contó cómo anotarse para las audiencias públicas que vienen y les pidió que identificaran entre ellos quiénes podían explicar sus posiciones. Los vecinos se entusiasmaron y empezaron a recorrer ese camino.

Queda por ver quién se hará cargo del papelonazo que hizo el CAAP, que autorizó como si nada la demolición con uno de sus “desestimados”. Ahora tienen la oportunidad de revisarlo, ya que quedó en evidencia el “valor social” de estos dos edificios.


Artes y edificios

Hay arte en el paquete del lunes. Di Stefano vio la primera lectura de su idea de declarar como Bienes Integrales del Patrimonio a las pinturas de Augusto Juan Fusilier en la iglesia de Barracas. Teresa de Anchorena, fundadora de la Comisión de Patrimonio, ya no es diputada pero dejó en marcha varios proyectos, entre ellos el que acaba de pasar la segunda lectura y consagra como patrimonio los murales del Grupo Espartaco.

También se catalogaron varios edificios individuales, como el de Virrey del Pino 2446, Independencia 3051/65 y Monroe 5114. Y se preserva la chimenea de Larrazábal 728, un gesto peculiar, y el Cine Gran Rivadavia. La plaza Coronel Martín Pringles, en Larrazábal y Caaguazú, pasó a ser Sitio Histórico, lo que impide –se avisa aquí– que algún genio del urbanismo la remodele por completo.

Pero las dos leyes que más afectan a edificios patrimoniales individuales son las que cambian las reglas de refaccionamiento y protegen conjuntos. Di Stefano logró que se aprobara, finalmente, con segunda lectura, la protección de un conjunto muy representativo de edificios Art Déco que incluye a los famosos de Virasoro en la calle Agüero. Y Silvina Pedreira también logró la aprobación final de su ley que incorpora el capítulo de recuperación urbana al Código de Planeamiento Urbano en lo que hace a excepciones para edificios anteriores a 1977. Resulta que esto era un arrecife muy grave para reciclar y reutilizar edificios patrimoniales, ya que si se los pasaba a usar comercialmente, con público, había que destruirlos para adaptarlos a las nuevas normas de seguridad. Es el caso de la belleza de Corrientes entre Alem y 25 de Mayo, que perdió su elegante escalinata por la orden de hacer una escalera de presión, un acto de vandalismo ineludible si se quería habilitar el lugar.

La lucha de los vecinos de Villa Pueyrredón - Rodolfo Livingston Arquitecto

“No está mal que haya edificios altos en una ciudad, en sitios adecuados y sobre terrenos de dimensiones apropiadas, como tampoco lo está que haya calles arboladas.”
Rodolfo Livingston Arquitecto.
Hace poco fui invitado a una audiencia pública en la Legislatura porteña para exponer acerca de las torres que invaden Villa Pueyrredón, en Buenos Aires.
Los autores de los “emprendimientos” no concurrieron a pesar de haber sido invitados.
Estas fueron algunas intervenciones de los vecinos: “Nosotros elegimos este barrio por las casas bajas, el sol abundante, la tranquilidad. No hay derecho a que nos tapen la luz y arruinen el barrio con esos paredones pegados a nuestras casas.”
“El medio ambiente urbano está incluido en el concepto de medio ambiente, porque es el hábitat del hombre y está científ icamente comprobado que dañar el hábitat de cualquier especie afecta su desarrollo y, en algunos casos, su supervivencia. Toda especie entra en pánico cuando siente amenazado su entorno.”
“Una parra y el canto de los pájaros acompañaron mi niñez en la casa de mi abuelo, que me enseñaba a ver y a escuchar la naturaleza. Un día llegó una topadora y en un momento barrió con todo, ciruelo, huerta, jardín: todo fue a parar a un volquete, sentí que barrieron con mi infancia.”
La infancia es la patria del hombre, recordé al escucharlo. “En lugar del aroma de las plantas, hoy huelo una cloaca rota, que nunca arreglan, del edificio vecino. A eso llaman progreso”, concluyó.
“Si no les gusta, que se vayan a vivir a un country.” “Están en contra del progreso.” Eso argumentan los emprendedores. “Da trabajo” es otro de sus argumentos, cuando en realidad un edificio alto emplea la misma cantidad de obreros que una casa de tres pisos y, además, estos depredadores de barrios no cumplen con las leyes sociales.
El proceso se inicia ofreciendo un precio alto por una casa del barrio. Si, tentado por la oferta, el propietario vende, el pago se hará con mini-departamentos del edificio terminado, considerando el precio de venta que duplica los costos.
Los siguientes propietarios, bloqueados por los paredones, se verán obligados a malvender (a los “emprendedores”, por supuesto) pues nadie querrá esa casa encerrada entre altas paredes. Así funciona el negocio.
La propaganda de venta mencionará las “hermosas vistas hacia jardines” (de los vecinos) y las amenities, pequeñas piletas de natación y un recinto con bicicleta estacionaria que nadie usará. Y de paso, invadirá el terreno natural que es obligatorio mantener en cada manzana, dado que las amenities no se consideran construcción, en una de las tantas “excepciones” al código de edificación que amparan a estos “emprendimientos”, con la complicidad de autoridades municipales.
La foto del edificio en los folletos siempre estará tomada de frente, nunca de costado, y se lo llamará Altos de Palermo Hollywood o algo parecido, con lo que pretenden rebautizar cualquier barrio.
Nuestros barrios tienen cada uno sus olores, sus árboles, su ritmo y su gente. Modificar y homogeneizar todo Buenos Aires con edificios que ni siquiera aportan un valor arquitectónico coherente o elaborado es aniquilar esa diversidad cultural, que es uno de los pilares de la identidad porteña.
La identidad y la diversidad son conceptos complementarios. No está mal que haya edificios altos en una ciudad, en sitios adecuados y sobre terrenos de dimensiones adecuadas, como tampoco lo está que haya calles arboladas donde los vecinos se conocen y hasta salen a conversar en la vereda.
Los vecinos de los barrios aceptan construcciones diferentes, algunas multifamiliares, de hasta tres pisos de altura.
Coherencia no quiere decir uniformidad. En Villa Pueyrredón hay pasajes cortos que desembocan en la Avenida del Carril. Y allí está la clave del lugar de vanguardia que ocupan los vecinos de este barrio.
La suya es una lucha que también se desarrolla en otros barrios, como Villa Urquiza, Caballito y Agronomía.
Es muy interesante comprobar la estrecha relación que existe entre la morfología arquitectónica y la realidad social. Los pasajes fomentan el encuentro entre los vecinos, y ese encuentro, ese conocimiento mutuo, es la materia prima en la lucha por cuidar su espacio colectivo. Los vecinos de Villa Pueyrredón exploraron las normas, se metieron en los edificios en construcción, descubrieron irregularidades, permisos falsos de demolición, visitaron a legisladores, cortaron calles, redactaron informes con fotos, en fin, pasaron al frente para cumplir su objetivo: mantener el espíritu del barrio que eligieron para vivir deteniendo la construcción de torres. Lo están logrando: durante un año de lucha se detuvieron varias obras por diferentes irregularidades.
En Villa Pueyrredón se practica la democracia directa, que se muestra mucho más “democrática” y efectiva que nuestra democracia representativa.
Los vecinos tuvieron éxito, cuando se aprobaron las nuevas reglamentaciones propuestas por ellos para salvar el barrio de la degradación. Y obtuvieron otros logros.
Entre ellos, despertar la conciencia de la población, acostumbrada a aceptar mansamente esos atropellos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Soldati y la crisis habitacional en un modelo de concentración

http://www.comambiental.com.ar/2010/12/soldati-y-la-crisis-habitacional-en-un.html

Terminó la toma principal en Villa Soldti, pero el problema continúa. La causa profunda, un modelo económico que produce concentración poblacional y vulnera el derecho a la vivienda, si el Estado no interviene en el sector inmobiliario. La opinión del espacio "Habitar Argentina".

La toma del Parque Indoamericano, que a partir de ayer pasó a manos del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, fue sin dudas la gran noticia de la última semana en los medios más importantes del país. Más allá del conflicto puntual, donde se juegan intereses políticos diversos, existe un problemática de fondo: de lo que no se hablaba hasta días atrás es de la grave problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires en relación con el modelo económico de concentración.

Modelos constructivos. ComAmbiental ya había publicado en agosto de este año el testimonio, hoy revelador, de Gustavo Desplats, dirigentes de la ProtoComuna Caballito: "La Ciudad está dividida en dos modelos constructivos diferentes. En unos pocos barrios –esto es en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Caballito, Almagro, Flores, Belgrano, Coghlan y Núñez- tenemos una superexplotación del suelo, mientras que en otros como Soldati, Villa Constitución o Parque Patricios hay una falta absoluta de construcción".

En aquella oportunidad, la ocasión era las críticas ante el derrumbe ocurrido en Villa Urquiza, donde murieron tres personas, porque en una construcción vecina no se respetaron las normas legales. En esta semanas, hubo que lamentar otras tres muertes, generadas por un conflicto en torno a la disputa por un espacio público en Villa Soldati. En ambos casos, una causalidad profunda: la ausencia del Estado como regulador de un mercado inmobiliario que no está en condiciones de cumplir el derecho humano a una vivienda digna.

Sistema de Concentración. Desde un enfoque ambiental, la crisis habitacional que hoy sufre la Ciudad de Buenos Aires, como parte del conurbano, también pueden explicarse por la caracterización del modelo económico vigente. En este sentido, el sistema capitalista se basa en la concentración económica, no solo a nivel empresarial, sino también en la dimensión territorial. Esto se hace concreto, por ejemplo, a través de la extracción de "recursos naturales" de las periferias para llevarlas a un centro industrial.

Este fenómeno económico, por supuesto, tiene su correlato en lo social. Así, la industrialización implica también un proceso de urbanización, mediante el cual se produce también concentración de la población. La creación de grandes ciudades, como Buenos Aires, trae consigo entonces problemas nuevos, entre los cuales se destaca, entre otros, la construcción de viviendas para millones de personas. Esto tiene que convivir, también, con el mantenimiento de espacios verdes que hagan la ciudad más saludable.

Parque Indoamericano. Otra de las problemáticas que se produce con la concentración de población es la generación de una gran cantidad de residuos sólidos urbanos. Curiosamente, o no, el actual Parque Indoamericano que fue ocupado esta semana era antes parte del gran basurero que tenía la Capital Federal, donde se practicaba una gran quema. Luego, se recuperó el área de 130 hectáreas como espacio verde.

En 1993, se creó el Parque Indoamericano, que estaba en manos, desde el 2005, de la Corporación Sur, la misma que falla en la construcción de viviendas para el desarrollo de los barrios de la zona sur de la Ciudad . Ayer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el parque pasará a formar parte de la jurisdicción del Ministerio de Espacio Público. Su autoridad, Diego Santilli, anunció que ya se realizan tareas de higienización y parquización, así como prometió la gestión participativa del lugar.

Derecho a la vivienda. "Habitar Argentina" fue presentado recientemente, en octubre de este año, como un espacio intersectorial donde confluyen legisladores de diversos partidos, organizaciones sociales y académicos y profesionales. En un documento reciente, llamado "No se trata sólo de tener una casa" señalan que la situación tras la toma de Soldati "expresa un problemática histórica que debe ser abordada desde una perspectiva integral".

Por ello, plantean que no debe entenderse solo como la construcción de viviendas, sino que debe abordarse "la dificultad de acceder a un lugar donde vivir y producir de amplios sectores de la población urbana y rural". La planificación territorial es fundamental, entre otras cosas, por la necesidad de "la intervención del Estado debido a que históricamente nunca el mercado formal generó mecanismos para incluir a sectores populares". Toda una tarea donde es necesaria una política pública.

Terminó la toma principal en Villa Soldti, pero el problema continúa. La causa profunda, un modelo económico que produce concentración poblacional y vulnera el derecho a la vivienda, si el Estado no interviene en el sector inmobiliario. La opinión del espacio "Habitar Argentina".

La toma del Parque Indoamericano, que a partir de ayer pasó a manos del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, fue sin dudas la gran noticia de la última semana en los medios más importantes del país. Más allá del conflicto puntual, donde se juegan intereses políticos diversos, existe un problemática de fondo: de lo que no se hablaba hasta días atrás es de la grave problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires en relación con el modelo económico de concentración.

Modelos constructivos. ComAmbiental ya había publicado en agosto de este año el testimonio, hoy revelador, de Gustavo Desplats, dirigentes de la ProtoComuna Caballito: "La Ciudad está dividida en dos modelos constructivos diferentes. En unos pocos barrios –esto es en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Caballito, Almagro, Flores, Belgrano, Coghlan y Núñez- tenemos una superexplotación del suelo, mientras que en otros como Soldati, Villa Constitución o Parque Patricios hay una falta absoluta de construcción".

En aquella oportunidad, la ocasión era las críticas ante el derrumbe ocurrido en Villa Urquiza, donde murieron tres personas, porque en una construcción vecina no se respetaron las normas legales. En esta semanas, hubo que lamentar otras tres muertes, generadas por un conflicto en torno a la disputa por un espacio público en Villa Soldati. En ambos casos, una causalidad profunda: la ausencia del Estado como regulador de un mercado inmobiliario que no está en condiciones de cumplir el derecho humano a una vivienda digna.

Sistema de Concentración. Desde un enfoque ambiental, la crisis habitacional que hoy sufre la Ciudad de Buenos Aires, como parte del conurbano, también pueden explicarse por la caracterización del modelo económico vigente. En este sentido, el sistema capitalista se basa en la concentración económica, no solo a nivel empresarial, sino también en la dimensión territorial. Esto se hace concreto, por ejemplo, a través de la extracción de "recursos naturales" de las periferias para llevarlas a un centro industrial.

Este fenómeno económico, por supuesto, tiene su correlato en lo social. Así, la industrialización implica también un proceso de urbanización, mediante el cual se produce también concentración de la población. La creación de grandes ciudades, como Buenos Aires, trae consigo entonces problemas nuevos, entre los cuales se destaca, entre otros, la construcción de viviendas para millones de personas. Esto tiene que convivir, también, con el mantenimiento de espacios verdes que hagan la ciudad más saludable.

Parque Indoamericano. Otra de las problemáticas que se produce con la concentración de población es la generación de una gran cantidad de residuos sólidos urbanos. Curiosamente, o no, el actual Parque Indoamericano que fue ocupado esta semana era antes parte del gran basurero que tenía la Capital Federal, donde se practicaba una gran quema. Luego, se recuperó el área de 130 hectáreas como espacio verde.

En 1993, se creó el Parque Indoamericano, que estaba en manos, desde el 2005, de la Corporación Sur, la misma que falla en la construcción de viviendas para el desarrollo de los barrios de la zona sur de la Ciudad . Ayer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el parque pasará a formar parte de la jurisdicción del Ministerio de Espacio Público. Su autoridad, Diego Santilli, anunció que ya se realizan tareas de higienización y parquización, así como prometió la gestión participativa del lugar.

Derecho a la vivienda. "Habitar Argentina" fue presentado recientemente, en octubre de este año, como un espacio intersectorial donde confluyen legisladores de diversos partidos, organizaciones sociales y académicos y profesionales. En un documento reciente, llamado "No se trata sólo de tener una casa" señalan que la situación tras la toma de Soldati "expresa un problemática histórica que debe ser abordada desde una perspectiva integral".

Por ello, plantean que no debe entenderse solo como la construcción de viviendas, sino que debe abordarse "la dificultad de acceder a un lugar donde vivir y producir de amplios sectores de la población urbana y rural". La planificación territorial es fundamental, entre otras cosas, por la necesidad de "la intervención del Estado debido a que históricamente nunca el mercado formal generó mecanismos para incluir a sectores populares". Toda una tarea donde es necesaria una política pública.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Donde no se hacen escuelas crecen comisarias

http://sialosespaciosverdesenlacomuna12.blogspot.com/

(encima ocupando plazas).

Seguridad! es justicia, trabajo, educación, equidad social y salud.
No a la usurpación de Plazas publicas
La ciudad ha ocupado una plaza donde ahora inaugura una comisaria, y no se detendrán ahí, pretenden también ocupar tres plazas más. Lo hace de manera antidemocrática ilegal y prepotentemente, violando la constitución de la ciudad art 27,30,89 y varias leyes 50384/96,1777 art 9, 3233, -
El gobierno de la ciudad violo el Art 3º de la ordenanza 50384, desde que comenzó la obra del precinto. Ese Art.3º Le ordena que debía presentar un proyecto de ley, que jamás elevo a la legislatura, para hacer uso de una reserva de hasta el 15% del espacio. Este hecho fue reconocido hasta por el mismísimo subsecretario de desarrollo urbano el 6 de Octubre del 2010. Y que la justicia no considero como prueba suficiente pese a estar asentado en versión taquigráfica.
Los vecinos de Saavedra y Urquiza: Respecto a la defensa de los espacios verdes públicos de todos los ciudadanos, hemos presentado varios proyectos de ley para darle nombre a las plazas que aun no tenían nombre apoyado con más de 2000 firmas. Entre esos proyectos figura el que modifica la zonificación de los parques para retirarle esa reserva del 15% para equipamiento comunitario y para discutir en audiencia pública el destino del precinto.
El gobierno de la ciudad: Además, la ciudad no ha contestado una nota presentada desde hace 2 meses, donde le preguntamos si la ocupación departe de la policía federal de una manzana usándola de cementerio de autos entre las calles Holmberg Deheza Goyeneche J.S. Bach es legal o no?
La ciudad no ha exigido la liberación del predio rodeado de las calles Deheza Holmberg Goyeneche y Arias.
El ministro Chain y su ladero Lostri de planeamiento urbano… deberían renunciar dado que parecen más promotores inmobiliarios que urbanistas y somos los ciudadanos que sufrimos, día a día, la ausencia de una política de desarrollo urbano participativa. En una ciudad que está colapsada y en emergencia, gracias al planeamiento de los intereses de negocios.


Comisaria construida en 5 meses, toda esta lista pendiente hace 3 años o más…
Construcción del Polo Educativo parada desde hace mas de 3 años // Sub ejecución presupuestaria // Abandono del Parque Sarmiento // Proliferación de torres y construcciones en altura sin respetar la identidad barrial // Aun esperamos la puesta en funcionamiento de un centro de salud en el barrio Mitre // Construcción de túneles “sapitos” que solo serán un derroche económico inútil en vez de construirlos sobre las avenidas principales // Freno a la construcción de Subtes // Desaliento de la participación ciudadana e incumplimiento de la la ley de Comunas // Intención de ocupar 3 plazas públicas más con construcciones // Un sistema de planeamiento urbano que funciona sin participación y decisión vecinal y con una activa representación y decisión final, por parte de los intereses inmobiliarios y sus lobbys de desarrolladores urbanos.


Metropolitana!!!! Es necesario aclarar, estas cosas que no queremos!?
¿Como puede ser qué el primer jefe, diseñador de la fuerza, el fino Palacios, está procesado por encubridor de actos de terrorismo internacional (caso AMIA!!!)? ¿Como puede ser qué la metropolitana tiene aun hoy, entre sus hombres, efectivos que fueron parte de la estructura del terrorismo local durante la dictadura!!!? ¿Como puede ser qué entre sus efectivos hay hombres que fueron retirados de otras policías y en cuyos legajos no figura nada sobre el motivo de su retiro!!!?
TODOS QUEREMOS SEGURIDAD, en el barrio de Saavedra de la comuna12 hace casi una década después del asesinato del cabo Ayala frente al banco Credicoop se suscitó un debate público entre una posición represiva cuyos reclamos eran más poder a la policía, mas armas, mas móviles y leyes que permitieran mas represión… VS …una red social de ayuda entre vecinos, vecinos solidarios con control de las políticas de seguridad democrática, ya entonces se solicito en reuniones con la gente del ministerio de justicia que se considerara a la policía como parte del problema y se solicito entre otros puntos el control de llamadas -a y desde- las comisarias.
Hoy más que nunca entendemos que la seguridad no es una cuestión solo, de más policías, sino de políticas adecuadas, y control ciudadanos de las políticas de seguridad. Y que continuar reclamando lo mismo de siempre (mas armas más policías más presupuesto), nos llevara siempre a los mismos errores.
Cabe destacar en este sentido que el relevo de policías que habían convertido a la comisaria 49 en una asociación ilícita fue una acción de la justicia y eso redujo la inseguridad en la zona.


MIERCOLES 15/12 19 HS CORTE EN GOYENECHE Y PICO Contra el robo de las plazas acto en repudio a la inauguración del precinto 12 y otras políticas urbanas de Macri SIALOSESPACIOSVERDESENLACOMUNA12.BLOGSPOT.COM
Vecinos Autoconvocados de Saavedra, Vecinos por la Ecologia C.C Daniel H García Plaza Oeste 3536, Vecinos por la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, Asamblea de Saavedra, Cucoco, Comisión de Asoc Bco Credicoop filial Saavedra., Mesa Social y Política de la Comuna 12.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Denuncian colapso cloacal

VECINOS PORTEÑOS
Denuncian colapso cloacal

Vecinos de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Palermo, Caballito y Coghlan darán una conferencia de prensa en la Legislatura para exigir al Gobierno de la Ciudad que construya 318 km de cloacas y redes de agua. El pedido se basa en un informe que realizó AYSA en 2006.

Este martes 7 de diciembre, a las 19.30, vecinos de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Palermo, Caballito y Coghlan darán una conferencia de prensa en la Legislatura porteña para denunciar que la Ciudad se encuentra ante un colapso cloacal y para pedirle al Gobierno que construya 320 km de redes de agua y cloacas.

La denuncia se basa en un informe que realizó AYSA en el año 2006. El mismo detalla que parte de la infraestructura debajo del piso porteño está “trabajando en condiciones de stress y en otros hoy tienen un buen funcionamiento pero con el incremento de la demanda inmediata se verán afectadas las condiciones de servicio”.

Según informó Gustavo Desplats, representante de los vecinos de Caballito, el informe de AYSA concluye proponiendo la realización de 184 km de redes de agua y 134 Km de cloacas para evitar insuficiencias en el servicio.

Por esta situación, los vecinos, le exigen también al Gobierno porteño que “se suspenda definitivamente la construcción de túneles en calles y que se destine ese dinero a las obras cloacales y de provisión de agua fundamentales para la vida en la Ciudad”.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Financiamiento para los depredadores

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1972-2010-12-01.html

Por Facundo de Almeida *

La asociación indisoluble entre el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño y la industria de la construcción es evidente. El ministro Daniel Chaín y el viceministro Héctor Lostri son ellos mismos (sub)desarrolladores inmobiliarios y hasta están dispuestos a alterar la ubicación de obras públicas establecidas por ley para beneficiar a sus emprendimientos, tal como se relató dos semanas atrás en esta misma columna.

El Banco Ciudad sorprendió hace dos años con la positiva y destacada participación de su presidente, Federico Sturzenegger, en la reunión de trabajo que convocó la entonces presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura, la ex diputada Teresa de Anchorena, para tratar el proyecto de ley de Transferencia de la Capacidad Constructiva, que parece haber vuelto a la vida parlamentaria en este último tiempo. Pero algo cambió en el banco, porque sus autoridades acaban de anunciar una beneficiosa línea de créditos para la construcción de nuevos edificios para viviendas y oficinas.

Es curioso que desde un ente público se impulse una medida crediticia para alentar la construcción de nuevos inmuebles cuando, por una parte, la ciudadanía está reclamando que se garantice el derecho constitucional de preservar el patrimonio arquitectónico, y por el otro, las estadísticas demuestran la estabilidad de la población porteña.

Los sucesivos censos de población, incluyendo el reciente según las primeras estimaciones, indican que el número de habitantes en Buenos Aires se ha mantenido más o menos estable en tres millones de habitantes desde hace 50 años. En todo caso lo que aumentó es la población de las villas y esos créditos no parecen destinados a solucionar ese grave problema habitacional.

Todo esto es más delicado aún porque el Poder Ejecutivo continúa incumpliendo con el Código de Planeamiento Urbano sancionado en el año 2000. Allí se creó el Fondo de Recuperación de Edificios Catalogados (Ferec) que tiene como objetivo la restauración de inmuebles de valor patrimonial y, prioritariamente, la puesta en valor de edificios históricos para ser destinados a vivienda social.

El Ferec debería posibilitar que, con esos recursos, el Banco Ciudad otorgue créditos blandos destinados a los propietarios de inmuebles protegidos que decidan restaurarlos, y a grupos asociativos, para que revitalicen inmuebles deteriorados y tengan así una vivienda digna.

La misma ley establece varias fuentes de financiamiento para ese fondo, una de ellas genuina, es decir que no necesita ser incluida y aprobada cada año en la Ley de Presupuesto. El 15 por ciento de todo lo recaudado en concepto de tasas de delineación y construcción –que se paga cuando se emprende una obra– debe ser destinado sin más trámite a ese fondo.

El boom de la construcción de los últimos años hace suponer que esa recaudación –que los organismos estadísticos porteños no publican en forma discriminada y de la que sólo puede obtenerse alguna referencia por la estimación que hace el Poder Ejecutivo cada año cuando envía el proyecto de ley de Presupuesto a la Legislatura– fue bastante abultada.

Por ejemplo, en el proyecto de ley de Presupuesto para el 2011, el Poder Ejecutivo porteño estima que por ese ingreso no tributario se recaudarán 125 millones de pesos, eso quiere decir que deberían ir al Ferec unos 18.725.000 millones de pesos durante el próximo año.

Este aporte sería muy significativo para el sostenimiento del patrimonio porteño, si tenemos en cuenta que el Ministerio de Cultura ha presupuestado para todas sus áreas de patrimonio durante el próximo año 12.216.947, de los cuales un 80 por ciento aproximadamente se destina a gastos corrientes y sueldos.

En Desarrollo Urbano los datos no son muy alentadores tampoco, a pesar de haber reconocido los propios funcionarios el incremento notable de trabajo a partir de la sanción de las leyes 2548 y 3056. Para 2011 el Ejecutivo estima un gasto de 4.907.539 para la Dirección General de Interpretación Urbanística, que incluye mucho más que los temas patrimoniales, y donde la pequeña Supervisión de Patrimonio Urbano ni siquiera figura como tal en la ley de leyes.

No hay duda, entonces, de que la creación del Ferec representaría una estimable fuente de recursos para compensar y ayudar a los propietarios de inmuebles protegidos a poner en valor sus inmuebles. También sería una forma de recuperar, por ejemplo, esos miles de edificios que tiene la ciudad en su poder, la mayoría antiguos y muchos de ellos ocupados por familias que no tienen otro lugar donde vivir. Una tarea en la que podría colaborar la valiosa, pero menospreciada por los actuales funcionarios, Escuela Taller de Casco Histórico.

El único intento serio de reglamentar la creación de ese fondo fue en 2006, cuando Mario Sabugo era subsecretario de Planeamiento Urbano y elaboró un proyecto de decreto que no prosperó.

La omisión de crear el Ferec implica que durante diez años se han destinado recursos para fines distintos de los que dispone la ley, lo que podría constituir la comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el que incurre aquel que “no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”, como dice claramente el Código Penal de la Nación.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Crece la lucha vecinal para proteger la identidad barrial

http://www.larazon.com.ar/ciudad/Crece-vecinal-proteger-identidad-barrial_0_190500008.html

Cada vez son más las agrupaciones que buscan frenar las construcciones de edificios. Se quejan del cambio de la fisonomía del barrio, de problemas con el colapso de los servicios y del fuerte incremento del tránsito.

“Todos los días nos llegan denuncias por la cantidad de obras que hay en Caballito. Las quejas no sólo vienen por el lado de los problemas que generan las construcciones de edificios, sino también por la pérdida de identidad del barrio”. Gustavo Desplats, de Protocomuna Caballito, una agrupación que nuclea a decenas de vecinos que trabajan por ese barrio, anuncia la problemática. El debate ya está planteado: cada vez son más los vecinos que intentan frenar las construcciones de grandes edificios o torres. El cambio de fisonomía que experimentan esos lugares, sumado a problemas por el aumento de la densidad de la población, caos en el tránsito y hasta pedido de suspensión de construcciones, están al tope de los reclamos.

Según un relevamiento de la Consultora Reporte Inmobiliario, Palermo, Caballito, Belgrano, Puerto Madero y Villa Urquiza encabezan la lista de los barrios en donde más construcciones hubo en los últimos ocho años. Otros sectores, como Villa Pueyrredón, están en pleno crecimiento. “Mucha gente se nos acerca para pedirnos ayuda. Por la saturación de instalaciones, tienen problemas con cloacas, el gas y la presión del agua. Es algo muy común en los barrios donde abundan las construcciones”, cuenta Javier Miglino, un referente de Defendamos Buenos Aires. Y agrega que la postal de aquellos barrios de casas bajas “cambió por un lugar de edificios de altura, con poca luminosidad”. Caballito es el barrio que pinta de cuerpo entero el panorama: hay 101 construcciones de edificios en 54 manzanas.

Esto de “construcciones de altura” genera discordias. Desde Reporte Inmobiliario aseguran que “en un 99 por ciento, las habilitaciones que se consiguen para construir no son de torres, como suelen confundir los vecinos”. Sin embargo, los edificios de 20 pisos, explica Miglino, abundan. Desde Protocomuna Caballito presentaron denuncias ante la Defensoría del Pueblo y la Justicia para suspender la entrega de permisos y finales de obras en Urquiza, Villa Pueyrredón, Palermo y Coghlan hasta que se realicen las obras incluidas en el decreto 220/07, que establece que deben realizarse cañerías cloacales y de provisión de agua.

lunes, 22 de noviembre de 2010

CAE LA LEY 3056 Y BUENA PARTE DEL PATRIMONIO CAERA CON ELLA

Comunicado de Prensa.

El 31 de diciembre caduca la ley 2548 y su modificatoria 3056, que es la mínima protección que la legislatura de la ciudad de Buenos Aires le otorgó a los inmuebles construidos antes de 1941.

Es una ley de procedimientos que establece que el interesado en demoler un inmueble de esas características deba someter a un consejo de expertos, el CAAP, la decisión de si tiene valor patrimonial, histórico o forma parte del patrimonio intangible, para así preservarlo o permitir su demolición.

En noviembre de 2007 cuando se promulgó, se vaticinó una avalancha de juicios contra el gobierno. Hoy después de dos prórrogas, nada de eso ha sucedido, lo que equivale a reconocer lo justo de la norma.

La exigencia es mínima, y prácticamente todas las grandes ciudades con patrimonio notable la tienen incorporada; en Rosario es una simple ordenanza y desde hace muchos años.

Hoy en el 2010, la presión para obtener predios donde construir es mucho mayor y esta norma es mas necesaria que nunca.

Los empresarios de la construcción están haciendo pesar su influencia en la Legislatura para que se dilate el tratamiento, ya no de una ley sin fecha de caducidad, sino solo de una simple prórroga.

A pesar de la exigencia constitucional de proteger el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, si esta ley deja de tener efecto, el mes de enero de 2011 nos deparará una bien preparada y triste transformación en toda la ciudad.

Recordemos que el patrimonio es un bien no renovable.

AMIGOS Avda. PUEYRREDON
AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO
ASOCIACION MUTUAL SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS
BASTA DE DEMOLER
COMISION VECINOS CALLE IRALA Y ADYACENCIAS
FUNDACION CIUDAD
MIRADOR DEL COMASTRI
PARQUE CHAS
PROTEGER BARRACAS
PROTOCOMUNA CABALLITO
SALVAR A FLORESTA
SALVEMOS VILLA URQUIZA
SAN TELMO PRESERVA
S.O.S. CABALLITO
S.O.S. URQUIZA
VECINOS AGRUPADOS DE CABALLITO
VECINOS AUTOCONVOCADOS SAN TELMO NO A LA TORRE

lunes, 15 de noviembre de 2010

Piedra libre atrás de la torre

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1963-2010-11-13.html

Aclaración : se refiere linea "B" de subte

Por Facundo de Almeida *

El editor de este suplemento viene denunciado desde que asumió el gobierno de Macri la complicidad del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de su subsecretario, Héctor Lostri, con los depredadores inmobiliarios. Es inexplicable, si no, la liviandad con que el Ejecutivo porteño admite la violación sistemática de las leyes de protección patrimonial, permite las demoliciones clandestinas, avala construcciones que superan los metros previstos, aprueba engendros como la Torre Quartier en San Telmo y no envía a la Legislatura el régimen de sanciones para quienes destruyen el patrimonio cultural de la ciudad.

Pero esta semana el diputado Gonzalo Ruanova demostró que no solamente hay complicidad, sino que directamente Chaín y Lostri son ellos mismos depredadores inmobiliarios, y que un mes antes de asumir sus cargos crearon una sociedad anónima para administrar un (sub)desarrollo inmobiliario en Villa Urquiza.

El otro socio es Daniel David Duvinsky, uno de los directores de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que según los antecedentes que publica la página web de la empresa estatal, “en los últimos años ha gerenciado su propia actividad empresarial, destinada a la construcción de emprendimientos inmobiliarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Jardines de Roosevelt, así de pomposo es el nombre del emprendimiento, se emplazará en avenida Roosevelt y Aizpurúa, a pocas cuadras de la proyectada estación de subte de la Línea H. Según el diputado Ruanova, esto agravaría la conducta de los funcionarios porque habrían contado con información sensible para llevar a cabo el negocio. Lo cierto es que la Línea H fue proyectada hace ya diez años durante el gobierno de Fernando de la Rúa y la estación más cercana estará a varias cuadras, y probablemente los futuros dueños viajen en auto y no en subterráneo.

Pero lo verdaderamente curioso, y esto sí podría constituir claramente un ilícito, es que el 5 de noviembre fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el llamado a Licitación Nº 20/10 para la realización del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Paso Bajo Nivel de la Calle Aizpurúa y Vías del Ex FF.CC. Mitre Ramal José León Suárez (http://www.ausa.com.ar/Licita ciones/Licitacion.aspx?IdLicitacion=q7xQSzLqos.8h3).

Es una obra pública de escasa utilidad o incluso contraproducente, porque como ya ha denunciado el defensor del Pueblo adjunto Gerardo Gómez Coronado, las reducidas dimensiones de estos pasos bajo nivel no permitirán la circulación de colectivos, sólo de autos. Así no reemplazan los pasos a nivel existentes, lo cual contraría los postulados del Plan Urbano Ambiental, que promueve el transporte público por sobre el particular.

Lo extraño no termina allí, porque la obra en la calle Aizpurúa no estaba prevista en Anexo I de la Ley 3528, sancionada hace apenas tres meses por la Legislatura porteña. En el anexo sí figura un paso bajo nivel en la calle Ceretti, exactamente a una cuadra de donde se ubicará ahora. Es decir que, burlando la ley vigente, se relocaliza una obra pública y se la traslada a la calle donde se emplaza el emprendimiento inmobiliario de Chaín, Lostri y Duvinsky, algo realmente llamativo.

Lo grave es que, según dispone el artículo 7º de la ley 3060 –que establece el marco legal para este tipo de obras–, el Ministerio de Desarrollo Urbano, del cual Chaín es titular y Lostri segundo, es “la Autoridad de Aplicación de la concesión de obra pública otorgada, estando facultada para reglamentar la concesión, definir el plan de obras e inversiones, efectuar los ajustes que permitan la efectiva concreción de las obras y dictar las normas complementarias que fueran menester”.

La empresa AUSA, por su parte, de la cual es director Duvinsky, el tercer socio de Jardines de Roosevelt SA, tiene a su cargo la “ejecución de las obras públicas viales aprobadas por la Autoridad de Aplicación y la ejecución de obras públicas no viales, las que deberán contar con previa autorización de la Legislatura”, según el artículo 1º de la misma ley.

¿El paso a nivel de la calle Aizpurúa tendrá entonces como único objetivo facilitar el acceso de los dueños de los departamentos de Jardines de Roosevelt y sumarle un amenity extra que aumente su valor?

* Lic. en Relaciones Internacionales. Magister en Gestión Cultural. Docente del Master en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares y del Programa de Conservación y Preservación del Patrimonio en la Universidad Torcuato Di Tella, http://facundodealmeida.wordpress.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La delgada linea entre negocios y politica apunta a dos funcionarios pro

http://agrupaciondemos.com.ar/2010/11/10/la-delgada-linea-entre-negocios-y-politica-apunta-a-dos-funcionarios-pro/



Compartimos la nota de Claudio Mardones, publicada el sábado en Tiempo Argentino sobre la investigación del diputado Gonzalo Ruanova y el video de la sesión sobre el presupuesto 2011 .

Se trata del ministro de desarrollo urbano, Daniel Chain, y su subsecretario, Héctor Lostri. Ambos integraron el directorio de dos empresas vinculadas a la cartera que controlan. Una de ellas, Roosevelt, fue denunciada en la Legislatura. La otra es un estudio de arquitectura que diseñó y dirigió un complejo para la UOCRA.

Los vacíos legales pueden ser un gran negocio, pero también una enorme oportunidad para que la función pública se cruce con los negocios privados y nadie lo detecte. Esa práctica está prohibida por la Ley Nacional de Ética Pública (25.188), pero todavía sucede en la Ciudad de Buenos Aires gracias a la ausencia de una norma local que la impida. Falta un mes para que la gestión de Mauricio Macri cumpla tres años al frente del Estado porteño, y uno de los funcionarios que lo acompaña desde que asumió podría transformarse en el paradigma de esa zona gris. Es el caso del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y de su subsecretario de Planeamiento Urbano Héctor Lostri. Ambos son arquitectos, macristas desde la primera hora y especialistas en obra pública, pero no sólo los une la función dentro del Estado capitalino, sino su paso por las empresas 3S Arquitectura SRL y Roosevelt Emprendimientos Inmobiliarios.

La primera, según documentación a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, fue creada para diseñar y dirigir la obra de un edificio de departamentos para la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) con fondos de sus afiliados y de las arcas nacionales y de la ciudad. La segunda fue denunciada esta semana por el legislador Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), ante todos los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, quien le planteó su preocupación a Chain porque “no se puede estar a los lados del mostrador”. Según el diputado, lo que demostraría ese doble papel es la participación accionaria que mantuvo junto a Lostri dentro de Roosevelt, una empresa que constituyeron en mayo de 2007, que abandonaron en octubre y a la que le inyectaron 3 millones de pesos, el 17 de diciembre del 2007, justo siete días después de asumir”, explicó Ruanova a Tiempo.

De acuerdo a la información que recopiló el legislador sabbatellista, “esa empresa luego compró un terreno en Aizpurúa y Roosevelt, muy cerca de donde funcionará la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, en Villa Urquiza, sobre Monroe entre Triunvirato y la calle que tiene el mismo nombre de la inmobiliaria”.

Para el legislador, la operación habría sido planeada para aprovechar el aumento de precios que impacta en todas las zonas donde llegará el metro porteño. Villa Urquiza es uno de los casos paradigmáticos de la relación entre la revalorización inmobiliaria y la extensión del subte. Sus bienes raíces registraron un aumento del 20% desde que se confirmó le llegada de los trenes bajo tierra.

Cuando Ruanova le enrostró la presunta incompatibilidad y le recordó que se trataría de un hecho “antiético”, Chain lo desafió: “Si quiere, denúncieme: sólo hice una inversión en una propiedad, a través de una sociedad en la que soy el socio minoritario, en enero de 2007. Estoy tranquilo desde el punto ético con lo que hago, y todo figura en mi declaración jurada. Si le tengo que contestar, le contestaré donde corresponda”, disparó el encargado de las obras públicas del gobierno PRO, aunque su rostro no pudo ocultar una profunda molestia. Podría haber una razón para el escozor: en el área de Chain funciona la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la encargada de ampliar la red y licitar las obras de su extensión. El ente estatal está presidido por el ex ministro de Ambiente y Espacio Público Juan Pablo Piccardo, su vicepresidente es Luis Jahn y uno de sus directores es Daniel Dubinsky. Según el acta societaria de Roosevelt, publicada en el Boletín Oficial en mayo de 2007, Jahn y Dubinsky integraban parte del directorio de esa inmobiliaria junto a Chain y Lostri. Casi un año después, en marzo de 2008, y luego de asumir como funcionarios del gobierno macrista, los dos arquitectos le dejaron la presidencia de la inmobiliaria a Dubinsky y designaron director suplente a Rodrigo Cruz, la misma persona que, junto a su mujer, María Teresa Fleitas, quedó a cargo del estudio de arquitectura 3S SRL. La renuncia de ambos funcionarios y la venta de sus acciones ocurrió el 10 de enero de 2008, cuando la gestión PRO todavía no cumplía su primer mes. El capital social fue establecido en 21 mil pesos y la mayoría de sus acciones quedó en manos de Cruz.

Tiempo investigó el pasado del enigmático estudio de arquitectura ubicado en Tres Sargentos 421, piso 4, oficina 8. Esa dirección y la firma de Chain, Lostri y Cruz, aparecen en los contratos de proyecto constructivo y dirección de obra que los tres arquitectos firmaron en 2005, cuando el Instituto de Emprendimientos Constructivos (IDECSA), los contrató para diseñar y dirigir la construcción de las Torres San Jorge, un proyecto de la UOCRA para sus afiliados. Los honorarios por los trabajos superaron el millón de pesos y habrían sido cancelados recién en 2009. El monto supera ampliamente el capital social de 21 mil pesos por el que Chain y Lostri vendieron su estudio en 2008. La operación de las torres, ubicadas en Condarco, Terrada y Beláustegui, de Paternal, fue acordada un mes después de que Chain dejara su cargo en el Instituto de Vivienda de la ciudad, uno de los entes que financió la construcción de las torres. El actual ministro, se desempeñó en el ente dedicado a enfrentar la crisis habitacional porteña entre febrero de 2004 y abril de 2005, para volver en julio de 2005. Al mes siguiente, firmó junto a Lostri sendos contratos con la empresa vinculada a la UOCRA. Eran los primeros pasos de un hombre que entre enero de 1980 y julio de 2001 se dedicó en forma exclusiva en el Grupo SOCMA, holding que presidió Mauricio Macri antes de ser jefe de gobierno.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Crecen los grupos “antitorres” en los barrios de Buenos Aires

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0521/articulo.php?art=25360&ed=0521

Hay más de 15 organizaciones vecinales. Se quejan porque los barrios cambian “para mal”, pierden identidad y colapsan los servicios públicos.
Por Gustavo Ajzenman



“No queremos que nuestro barrio pierda su identidad”, se quejan casi a coro los representantes de las agrupaciones vecinales que se oponen al boom inmobiliario, desde hace más de cinco años. SOS Caballito, Vecinos por las Casas Bajas, San Telmo Preserva y Proteger Barracas son sólo algunas de las que proliferaron casi tan rápido como los edificios contra los que luchan.

Mientras que muchos desarrolladores consideran que la construcción en altura representa el progreso, los vecinos temen que el patrimonio, la tranquilidad e incluso la estabilidad infraestructural de sus barrios se pierdan por la especulación inmobiliaria.

El origen de estas agrupaciones puede rastrearse tras la recuperación económica luego de 2003, cuando, ante la falta de opciones, muchos inversores y desarrolladores se volcaron a los ladrillos.

“En realidad, no hubo un aumento importante en la cantidad de metros construidos con respecto a otros años. La diferencia es que toda la actividad se concentró en cuatro barrios”, explica Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

Carlos “Lito” Grisafi es canillita y conoce Villa Urquiza como pocos. Desde su quiosco en Monroe y Triunvirato, vio cómo los edificios fueron barriendo las casas con jardín de lo que alguna vez fue una zona residencial. Aunque admite que el aumento en la cantidad de habitantes lo beneficia económicamente, comenzó a militar en Salvemos Villa Urquiza (SVU), motivado por la pérdida de calidad de vida que, para él, traen los nuevos edificios para los viejos residentes. “Antes eran todas casitas bajas, había luz y aire, pero ahora se está transformando en un barrio triste, gris”, se lamenta.

El movimiento, que congrega a otras agrupaciones como Juntos por Urquiza y SOS Parque Chas, tomó mayor impulso a partir del derrumbe del gimnasio que causó tres muertes hace tres meses, por problemas infraestructurales de una construcción contigua. Con léxico de arquitecto, que admite que tuvo que aprender a la fuerza, Lito asegura que la agrupación cuenta con 4.500 firmas para pedir el cambio de zonificación y que no se pueda construir más de nueve metros de alto en algunas zonas de Villa Urquiza.

Otra de las quejas que se repiten se relaciona con la incapacidad del barrio de absorber nuevos vecinos: “La infraestructura no alcanza, el agua tiene menos presión y el gas viene más diluido”, se queja Susana Gutman, miembro de SOS Caballito. Gustavo Desplats, presidente de la ONG Proto Comuna Caballito, otra de las agrupaciones que se disputan la iniciativa en la lucha contra las moles de hormigón, explica: “Antes, en una manzana vivían 600 personas, hoy vive el doble”.

Aunque todas las organizaciones cuentan con abogados y arquitectos, Basta de Demoler, una de las más importantes que abarca muchos barrios, está comandada por un músico. “Viví dos años en Alemania y cuando volví me di cuenta de que la ciudad había cambiado”, se queja Santiago Pusso, presidente de la ONG. Director coral de profesión, militó en Vida Silvestre y en la Fundación Ciudad y apoya el leitmotiv de la organización: la defensa del patrimonio. “Se demuelen construcciones con valor patrimonial de forma clandestina, total, la multa no llega a los 10 mil pesos”, denuncia.

Los vecinos apuntan sus reclamos a la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y a la acción del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), ente que autoriza las demoliciones de edificios antiguos. “Como está compuesto por la coorporación de constructores, desestiman la mayor parte de los casos. Por eso, queremos que el consejo tenga participación vecinal”, reclamo Pusso.

Según el subsecretario de Planeamiento Urbano porteño, Héctor Lostri, todas las construcciones se realizan de acuerdo al marco legal. “Es muy difícil hablarle con racionalidad a la gente que está angustiada”, se queja y agrega: “Cuando empezamos en diciembre de 2007, había 1.200 edificios históricos protegidos y ahora estamos arriba de los 12 mil”.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Acusan al ministro Chaín por tráfico de influencias

El titular de Desarrollo Urbano fue denunciado por integrar una sociedad dedicada a los emprendimientos inmobiliarios que se benefició con la compra de terrenos en una zona de la Ciudad sobre la que luego se decidió la prolongación de la línea del subte B. También está acusado el subsecretario de Planeamiento, Héctor Lostri.

La Política Online | 05.11.2010 20:07:00

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/69105/acusan-al-ministro-chain-por-trafico-de-influencias.html

“Los Jardines de Roosevelt es un concepto arquitectónico totalmente innovador en la zona. Sus originales pautas de diseño combinan confort y abundantes espacios verdes. Espectaculares duplex y triplex”, dice el anuncio de un emprendimiento inmobiliario ubicado en la esquina de las calles Aizpurua y Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza.

Lo llamativo es que detrás de este complejo hay una sociedad anónima –Jardines de Roosevelt S.A.- y que sus accionistas son dos integrantes del gobierno porteño: el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín y el subsecretario de Planeamiento, Héctor Lostri, quienes invirtieron en la obra siendo funcionarios públicos.

“Es muy malo estar de los dos lados del mostrador”, señaló el diputado Gonzalo Ruanova (del sabatellista bloque Nuevo Encuentro) y explicó que Chaín y Lostri participaron de la compra del terreno, poco antes de que el Ejecutivo porteño decidiera que por allí iba a pasar la extensión de la Línea B de subtes.

Es que la construcción de la última estación prevista, llamada “Villa Urquiza”, se emplazará por debajo de la Avenida Triunvirato, en el cruce con las calles Monroe y Roosevelt. Muy cerca del emprendimiento inmobiliario.

La denuncia se planteó en la Legislatura, en el marco de las reuniones de Presupuesto 2011. “Yo no compro ni vendo cosas que tiene que ver con el Gobierno de la Ciudad. Sólo hice una inversión en una propiedad, a través de una sociedad en la que soy el socio minoritario, en enero de 2007. Estoy tranquilo desde el punto de vista ético con lo que hago, y todo figura en mi declaración jurada”, respondió fríamente el ministro.

En tanto, el legislador señaló que evalúa presentar una denuncia judicial y que puede demostrar que esta sociedad “compró un inmueble en un domicilio donde más tarde, y sólo a dos cuadras, se decidió la creación de una estación de subte, que lógicamente incrementa el valor de la propiedad”.

“No se tienen que lanzar este tipo de acusaciones acá, sino en la Justicia”, defendió el diputado Alvaro González, presidente de la Comisión de Presupuesto. Luego de la reunión, el diputado Ruanova precisó que el principal problema con este tipo de cuestiones radica en que “el PRO se niega a tratar la Ley de Etica Pública para la Ciudad, que evitaría estas claras incompatibilidades éticas en el ejercicio de la función pública”.

Marcha a 3 meses del derrumbe gimnasio

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Todos odian a las torres

http://www.clarin.com/ciudades/odian-torres_0_365363546.html

03/11/10

Por Miguel Jurado


Si, ya sé, no todos odian a las torres. Hay muchos que las quieren: los que viven en ellas, los que las diseñan, los que las construyen y, sobre todo, los que las venden. Pero también son muchos los que las miran con cara de pocos amigos y las acusan de todos los males del barrio.

Las torres son una fuente de problemas porque Buenos Aires crece para adentro, demoliendo edificios viejos para construir otros más grandes. Las obras generan ruidos, suciedad y su resultado nos quita luz y ese pedazo de cielo que veíamos todas las mañanas. Además, muchas veces, lo nuevo es de peor calidad que lo viejo. El tema se complicó porque la gente empezó a llamar torre a cualquier construcción que superara la altura media de sus vecinos; como edificios de 12 pisos entre medianeras que pasarían inadvertidos en el Centro, pero junto a casas de una planta, son repudiados.

Para los arquitectos, las torres son otra cosa: prismas altos, con mucho aire alrededor y en un terreno grande. Y nos gustan porque dejan más espacio libre que un edificio común y permiten diseñar ambientes bien ventilados e iluminados. Pero en general, las torres son mejores cuando están juntas, separadas de otros edificios. De cualquier manera, tanto la gente que las odia como la que las ama, tiene motivos que van más allá de lo funcional: La profecía del ascenso social.

Para los que les encantan, las torres ofrecen la metáfora más directa del progreso económico. Muchos piensan que mientras más arriba vivís, más subís en la escala social. Y aunque muchos prefieren tener los pies sobre la tierra y no se anotan en esa carrera ilusoria, a nadie le gusta que lo miren de arriba y, encima, le quiten ese rayo de sol que lo hacía feliz.

Fábrica de status.

La altura produce discriminación hacia afuera y hacia adentro del mismo edificio. De hecho, nadie quiere vivir en el primer piso de una torre, y todos anhelan el último. Los inversores saben qué quiere la gente y, en las últimas torres, los departamentos que hubieran ocupado hasta el tercer nivel ya no existen. Allí hay aire o la portería. Para los desarrolladores, los primeros 10 pisos de las torres super altas son un clavo. No sería raro que pronto hagan un coloso de 100 niveles con los primeros 20 vacíos y un cartel en la terraza que diga: “¡LOSERS!” Odio a primera vista.

Las torres te caen antipáticas de entrada. La obra empieza con una estridente demolición, camiones y polvo. Antes de los tres meses, los vecinos están pidiendo: “¡la hora referí!”. Pero la construcción dura dos años y es un golpe de nocaut a la autoestima del barrio. Después de probar sus sinsabores, todos están ansiosos por que termine. Al final, agradecen a Dios aunque ya no gocen de ese cielo azul que todos vemos (veíamos).

Amigos son los amigos.

El primer cambio que se nota con la torre terminada es que los recién llegados no saludan. No tienen los códigos del barrio y, además, vos tampoco terminás de conocerlos porque la torre triplica los habitantes de la cuadra de un día para el otro. Para los nuevos, el barrio es hostil, el recuerdo de un pasado que prefieren olvidar. Para ser más amigables, las torres podrían aportar algo al barrio. No vendría mal, por caso, que dejaran una parte de su terreno para armar una placita para chicos. O unos bancos, no sé, algo.

La muerte de las ideologías.

Las torres seguirán creciendo en los barrios porque son un negocio y nadie es inmune al dinero. Hace años empecé a remodelar mi PH y justo enfrente, Moira y Fede (una pareja de arquitectos) estaban haciendo una casa bien canchera. Un día, Moira me tocó el timbre desesperada: “¡Miguel, quieren construir torres! ¡Tenemos que juntar a los vecinos, no nos van a arruinar el barrio!”. No terminé de encontrar mi pancarta de “ ... castigo a los culpables” para reciclarla cuando me enteré que inescrupulosos inversores habían hecho una oferta por el terreno de mis amigos. Moira y Fede vendieron, se compraron dos casas en otro barrio y me dejaron un bruto edificio frente a mi dormitorio. Ahora estoy esperando mi oportunidad ... no me voy a regalar.

* Editor de ARQ

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Madero y Urquiza, barrios sorpresa?

El próximo 27 de octubre se realizará el censo nacional. Y de acuerdo con los primeros informes, estiman que Puerto Madero y Villa Urquiza serán los barrios porteños con más crecimiento y expansión desde la última medición de 2001. ¿Cómo se puede prever esta situación? José María Donati, director de estadísticas y censo de la Ciudad explicó el procedimiento. “Primero hicimos la segmentación de los barrios con la cartografía y ahora que estamos haciendo la recorrida detectamos novedades, lo que nos obliga a asignar más censistas de los establecidos en un primer momento”, dijo. Así, la asignación de más censistas a esos dos barrios hace prever que mostrarán un crecimiento superlativo en la última década.

Según las proyecciones, en la Ciudad se censarán más de tres millones de habitantes. Según los datos del 2001 había 2.776.138 personas, un número por debajo de los 2.905.403 que había arrojado el censo de 1991. Donati explicó el motivo del incremento poblacional. “En 2001 hubo un conflicto con los docentes y no hubo personal alternativo que realizara el censo, entonces hubo errores que no se pudieron corregir, no hubo plan B. Ahora trabajamos muy fuerte para solucionar los problemas”.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cada vez se construye peor

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/vez-construye-peor_0_356964402.html
Por Miguel Jurado
Editor de Arq

Tenés razón, che arquiteto , antes se construía mejor... pero los materiales eran peores”, me decía Froilán mientras desgranaba sin dificultad el revoque de una casa centenaria.

Tardé varios años en valorar el pensamiento del noble albañil paraguayo. El mes pasado, unos investigadores cordobeses le dieron la razón con bases científicas. Arquitectos de la Universidad de Nacional de Córdoba compararon varios edificios construidos en distintas décadas y concluyeron (palabras más, palabras menos) que cada vez se construye peor. Claro que eso lo sabe cualquiera, y aunque los materiales ahora sean mejores no se trata de echarle la culpa a la falta de mano de obra especializada. La mala construcción es como una mamá que cocina mal: mientras sos chico te parece que comés rico porque no conocés otra cosa.

Así es como nos conformamos con vivir en lugares cada vez menos confortables y lo solucionamos con más calefacción, aire acondicionado, plasmas y música a todo volumen. Nos acostumbramos a que las paredes “transpiren” en invierno; a cocinarnos en verano; a conocer los pormenores de la vida sexual de nuestro vecino (porque el problema también son los ruidos) y a contar los segundos hasta que el depósito de su inodoro termine de cargar agua.

A estos síntomas de que cada vez se construye peor, se pueden agregar otros: Paredes que hablan.

Los expertos cordobeses comprobaron que mientras se utilizó el ladrillo común para envolverlos, los edificios eran abrigados en verano y frescos en invierno. Claro que esos ladrillos de campo se hicieron con buena parte de tierra pampeana que hoy serviría para plantar soja o darle de comer a las vacas. Los ladrillos huecos que se usan ahora son más ecológicos pero si no se los emplean con revoques y aislantes apropiados bien pueden resultar un fiasco. Y ni hablar de la aislación sonora. En La Algodonera, un multipremiado edificio de Palermo, una amiga estornudó en su departamento y el vecino le dijo: ¡Salud! La solución fue construir una doble pared de durlock con lana de vidrio.

Nos bajaron la cortina.

Muchas veces, las fallas de la construcción son un problema de modas. Eso ocurre con los grandes ventanales de los modernos departamentos tipo loft (en realidad, monoambientes con entrepiso). Allí, el minimalismo extremo llevó a que el oscurecimiento deje de ser un problema de arquitectura para ser una cuestión decorativa. Entonces, la vieja cortina de enrollar pasó a ser un bicho en extinción mal reemplazado por el black out. Ya no importa que al sol hay que pararlo antes de que pase el vidrio porque si no el depto se calienta como un horno. Al fin de cuentas, el aire acondicionado se paga en cuotas y la cuenta de luz está subsidiada.

El que se cocinó detrás de un vidrio, ve la torre YPF y llora.

Y no es que yo tenga algo contra el enorme rascacielos que diseñó el famoso argentino Cesar Pelli en Puerto Madero, sino que es un ejemplo del error típico de los edificios de oficinas: estar envueltos de cristal por los cuatro costados ¿Cómo es que tan pocos constructores se han dado cuenta de que el sol se empeña en salir y en ocultarse por los mismos lugares todos los días? ¿Y que en verano, el astro rey irradia suficiente calor como para hacer huevos fritos en las ventanas que dan al oeste? Conclusión: si una torre tiene paredes de vidrio en sus cuatro lados, por lo menos en tres, funcionan mal.

Billetera mata arquitecto.

Cuando el negocio es vender caro lo que cuesta barato y agarrar la guita lo más rápido posible, poco puede hacer el arquitecto. Hace varios años intenté convencer a un acaudalado empresario de origen italiano sobre la conveniencia de poner vidrios dobles en las ventanas de un hotel que había recibido en el revoleo privatizador de los 90. Cuando vio la diferencia de precio entre las carpinterías comunes y las súper aisladas que yo le ofrecía, juntó los cinco dedos de su mano derecha y agitándolos repetidamente de arriba a bajo me dijo: “¿Sabé cuánta rubia me pago con esta plata?” Ahí nomás entendí que al acaudalado empresario de origen italiano, el doble vidriado hermético le resultaba caro; las rubias, muy baratas y la calidad de la construcción no le importaba nada. A los pocos meses, vendió el hotel sin ponerle un peso encima, ganó una fortuna y ya se imaginan en qué seguirá gastando la plata.

martes, 12 de octubre de 2010

Asi no se hace Buenos Aires

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=96638

DERRUMBE Y MUERTE
El porqué de un otra vez

Habilitaciones camufla 110 locales para recitales o boliches como “salas de fiestas privadas” y en sus filas mantiene al habilitador de Cromañón. NU dio con los inspectores que habrían ido a Beará Lounge Club la noche en que se derrumbó su entrepiso.

Por Lucas Schaerer

Del derrumbe y las muertes brotó la verdad. Ya no hay marcha atrás. Parte de la industria de la noche quedó evidenciada en la madrugada del viernes 10. Justo le pasó al gobierno que se erigió sobre las cenizas de Cromañón. Es que a raíz del mortal derrumbe en Beara Club, que costó la vida a las jóvenes Ariana Lizárraga y Leticia Provedo, se denunció que el área de Habilitaciones, que conduce Martín Farrell, camufla poco más de un centenar de negocios con el título de “salas de fiestas privadas” aprovechando que no hay norma que los regule. En tanto que el programa “Salí Seguro”, creado hace menos de un año por el Gobierno de la Ciudad, publicitó en su página web que estaba todo bien, a pesar de que, luego, el entrepiso de Beara cayó matando a dos mujeres e hiriendo a 25 personas. Mientras, el control de los inspectores en la mismísima noche de los sucesos fatales demostró su total irrelevancia para proteger vidas.

El pos-Cromañón versión PRO endureció los requisitos para otorgar la habilitación para locales clase C, o sea locales bailables, pero encontró una rendija para un negocio millonario que siempre tiene dispuestos tanto a empresarios enmascarados en turbias sociedades anónimas (Viejo Sabio SA y Complejo La Mole de hoy son similares a lo que Lagarto SA o Leven SA fueron en la gestión ibarrista) como a los nuevos Omar Emir Chabán que hacen de RR.PP., y los Callejeros de la cumbia a los que les importa sumar y sumar gente con el simple justificativo de que sólo hacen música.

Hacerse millonario

En un amparo presentado a horas del cierre de este semanario se supo que el gobierno de Mauricio Macri mantiene con la turbia cobertura de “salas de fiestas privadas” un total de 110 locales. Todos ellos, en los últimos días de la semana, son potenciales ámbitos para los lucrativos recitales y boliches. “El amparo que presentamos tiene por objeto que se declare la inconstitucionalidad de las normas generales y particulares que regulan la existencia, habilitación y funcionamiento de los locales denominados ‘salas de fiestas privadas’; en tanto la normativa existente no contiene pautas que garanticen mínimamente la seguridad de las personas que concurren a dichos lugares”, figura en la medida judicial contra el gobierno PRO a la que accedió Noticias Urbanas y que lleva la firma de José Iglesias, el abogado y padre de las víctimas de República Cromañón, y su par Beatriz Campos.

Para Iglesias, “la existencia y habilitación de las llamadas ‘salas de fiestas privadas’ se rige por una serie de normas dispersas, asistemáticas, confusas y contradictorias entre sí. Por lo que este déficit normativo provoca que los locales habilitados para funcionar como ‘salas de fiestas privadas’ lo hagan actualmente en condiciones de extrema inseguridad para los asistentes, lo que genera un riesgo permanente de lesiones y muertes”. Por ese motivo, el abogado de las víctimas de Cromañón solicitó a la jueza porteña Alejandra Petrella la “inconstitucionalidad” de las normas que regulan las llamadas salas de fiestas privadas.

Beara Club tuvo dos clausuras, y también fue la causa de un dictamen emitido el 3 de agosto de 2009 por la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), que dirige Vanesa Berkowski, en el que se aconsejó no habilitar el local como casa para fiestas privadas. El propio Javier Ibáñez, titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), de la que dependen tanto el área de Habilitaciones como la de Inspección, afirmó que “Beara fue sancionada y clausurada dos veces” (en abril de 2008 y en junio de 2009). A pesar del dictamen negativo de Fiscalización y Control, el 24 de agosto de 2009 se concedió a Beara Club la habilitación para funcionar como “sala de fiestas privadas”.

La magnitud del negocio es vital para entender de qué se habla. El viernes pasado el juez Roberto Andrés Gallardo se incautó de las entradas, para un recital previsto para el sábado 11, desde la 13 hasta la 1 de la madrugada. Las entradas costaban 25, 40 y 120 pesos. Eran un total de tres festivales, con entradas diferenciadas entre menores y mayores. En el lugar, además, se vendía merchandising, CDs y las bebidas en la barra. El local podía recibir 491 personas, pero el sector vip era la trampa para sumar 140 personas más. La trampa mortal.

Los inspectores de Beara
Noticias Urbanas supo que la misma noche del derrumbe del entrepiso hubo dos inspectores de la DGFyC. Una fuente que conoce los entramados de Gobierno porteño dio los nombres de los inspectores a este medio. “Son Walter Lago y Hernán Papotti, este último no estaba asignado esa noche y fue en colaboración, ya que figura en Salud. Ellos hicieron un informe que está en poder del jefe de Nocturnidad de la DGFyC, Daniel Barbuto”, confesó un funcionario con la condición de preservar su identidad. NU comprobó que en el listado del Gobierno, publicado en su página web figuran los dos inspectores mencionados como los asistentes a la última noche de Beara. Ellos son de la camada que ingresó durante la gestión PRO. Hernán Augusto Papotti, con el número 628, y Walter Edgardo Lago, con el 651.

El jefe de Nocturnidad Barbuto aparece en guía telefónica. El domicilio que figura a su nombre está alquilado y queda a tan sólo cuatro cuadras de Beara, en pleno Palermo. A Walter Lago no fue posible ubicarlo, pero sí a Hernán Papotti, quien mantuvo una brevísima charla con este medio. A las 18.17 del miércoles, Papotti atendió en el estudio jurídico que sería de su padre, ubicado en la calle Tucumán 924, en el sexto piso. Confirmó que trabaja como inspector en el Gobierno de la Ciudad. Y cuando la siguiente pregunta fue si estuvo en la noche del derrumbe en Beara dio a entender que sí, aunque aclaró que “no es así como dicen”.

NU: –¿Entonces cómo es? Soy periodista y me gustaría saberlo.
Y se oyó un gran silencio. En el estudio de Hugo Papotti no volvió a atender nadie.

En diálogo con este medio, la titular de la DGFyC, Vanesa Berkowski, negó tener en su poder el informe que los inspectores Lago y Papotti habrían hecho esa noche. “No lo tengo. No lo vi. Sí reconozco quién es el jefe de nocturnidad pero a los inspectores no los conozco”, respondió la funcionaria porteña. Iglesias, a su vez, recibió la misma información que NU sobre la existencia de ese informe. La jueza de instrucción Alicia Iermini y el fiscal Andrés Madrea, que intervienen en la causa por el derrumbe, podrían comenzar a indagar para dar con el informe de los inspectores. Todavía la investigación no fue sobre sus propios colegas, los fiscales contravencionales. Es llamativo que mientras un juez del fuero contencioso que vive a la vuelta de Beara veía por las noches colas de gente en la puerta, ningún fiscal lo hubiera notado. Cuando las filas en las puertas de los locales indican recitales o boliches. “Pero acá hay fiscales que, como hace cinco años, no cumplieron su rol”, remató Iglesias.

Salí inseguro

Adriana Magnoli y Raúl Morales, arquitectos y padres de una víctima de Cromañón, el día anterior a la caída del entrepiso que hacía de VIP, le advirtieron al propio titular de la AGC, Javier Ibáñez, en su oficina de la calle Perón al 3000 “del alto crecimiento de fiestas privadas con una gran aglomeración de personas”. Hacía tres semanas que Ibáñez ostentaba el máximo cargo en la AGC, en reemplazo del echado Oscar Ríos, fusible que saltó luego del derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, donde perdieron la vida tres hombres.

Los familiares del incendiado boliche de Once vienen fiscalizando el programa “Salí Seguro” desde que fue creado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Durante toda la gestión PRO, los familiares hicieron incontables denuncias a los directores de la AGC que fueron pasando, desde correos electrónicos, a través de la página web Que No Se Repita, hasta telefónicamente. Durante una hora y media Ibáñez escuchó. La primera queja fue que en “Salí Seguro” “existe una gran cantidad de locales que tenían vencido el plazo para presentar el certificado anual de habilitación. Quedaban dos conclusiones: o no estaban actualizados los datos o realmente figuraban como vigentes pero no habilitados”, agregó Morales.

Con relación a las fiestas privadas, Magnoli planteó ante el funcionario que “si bien se denominan como tales, no es así, ya que se promocionan por internet, a través de listas o llamando a teléfonos anónimos. Puede ir cualquiera, con lo cual, de privadas no tienen nada. Al margen de que se cobra la entrada y que generalmente tocan bandas”. Según recordó Magnoli, Ibáñez atinó a responder que en los casos de esas fiestas no podían actuar “porque algunas se realizan en domicilios particulares y algunas son rotativas, y sin una orden de allanamiento, no pueden entrar, porque es un domicilio particular. Debería llamar un vecino para quejarse por ruidos molestos, drogas o alcohol, para poder así hacer un apercibimiento”.

El local Beara está indicado como “Regular” en www.saliseguro.gob.ar, lo que quiere decir que no tuvo clausuras por incumplimiento de medidas de seguridad ni por haber realizado actividades sin permiso en el último año. Pero los hechos posteriores demostraron que no era conveniente entrar al local. Y menos aún, permanecer en él.

Nueva Marcha a dos meses de la tragedia

RECLAMO
Nueva marcha por Villa Urquiza

A dos meses del derrumbe que provocó la muerte de tres personas en el gimnasio Orión, los familiares y amigos de las víctimas realizaron una movilización en reclamo de Justicia. "La marcha se va a seguir haciendo todos los 9 del mes hasta que la persona responsable cumpla una condena", dijo la madre de uno de los fallecidos.

Por Martín Mérola

El 9 de agosto de este año se produjo, en el barrio de Villa Urquiza, el derrumbe del gimnasio Orión. Allí perdieron la vida Luis Lu, Guillermo Ramón Fede y Maximiliano Salgado; tres personas que engrosaron la lista víctimas por irregularidades edilicias en la Ciudad. Al día siguiente de la tragedia, sus familiares y amigos marcharon junto a organizaciones sociales en reclamo de justicia.

En la jornada de hoy, a dos meses del derrumbe, se llevó a cabo una nueva movilización en las calles Triunvirato y Olazábal por parte de esos mismos familiares, quienes aún esperan que se juzgue a quienes consideran culpables de sus pérdidas. "La marcha se va a seguir haciendo todos los 9 del mes hasta que la persona responsable cumpla una condena", expresó desde la marcha, en diálogo con radio Mitre, la madre de Salgado.

Según expresó, los familiares culpan tanto al ingeniero a cargo de la obra que provocó el derrumbe como al dueño del gimnasio. “Esos para mi son los principales”, alegó, aunque también cargó responsabilidad sobre el Gobierno porteño y el jefe comunal, Mauricio Macri. "Quiero que los funcionarios y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sepan que acá estamos”, concluyó.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Reunión lunes 27/09 en el 25 de Mayo

“Complejo Cultural 25 de Mayo”

Recuperado por los Vecinos



Estimadas/os Vecinos/as y Amigos/as:


"BASTA DE EDIFICIOS Y TORRES EN NUESTRO BARRIO"


Próxima Reunión en el COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO, RECUPERADO POR LOS VECINOS - Avenida Triunvirato 4440 - Villa Urquiza - el día lunes 27 de septiembre a las 20 hs.


Trataremos la Propuesta de Organización acordada en la Jornada de Planificación y Acción realizada el sábado 18 de septiembre en el Complejo Cultural.


Rogamos dar la mayor difusión a esta reunión

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Más responsabilidad o más trámites?

20/09/10 Según la autora, con el dinero que recauda por distintos permisos para obras, que aumentaron hasta el 500 %, el Gobierno de la Ciudad podría implementar un sistema eficiente de controles.

POR MAGDALENA EGGERS - ARQUITECTA, EXPERTA EN NORMATIVA

Cuando ocurre un accidente salimos a buscar culpables: el ciudadano culpa al gobierno, el gobierno culpa a los profesionales responsables, y los profesionales responsables culpan al sistema.

El ciudadano propone medidas, el gobierno aprueba algunas medidas y los profesionales cumplen cada vez más medidas. Es la forma en que se solucionan las cosas en la ciudad de Buenos Aires.

Con cada infortunio, el Estado agrega acciones que los profesionales deben cumplir, no por su rol de actor responsable ante la sociedad, si no para traspasarle el problema a otro; porque cada requisito que se incorpora tiene por objetivo deslindar responsabilidades.

Así pasó con la exigencia de Factibilidades de Servicios provistos por las empresas proveedoras de servicios públicos, con el Registro de Demoledores y Excavadores –que dicho sea de paso demostró que no servía, por el simple hecho de que los que se registran no necesitan contar con incumbencia profesional ni capacitación alguna sobre el tema– y con la consulta obligatoria para saber si el Gobierno quiere catalogar una propiedad. Los profesionales tenemos que hacer cada vez más trámites, en lugar de ser el mismo Gobierno el que establezca en qué zonas se debe incrementar la infraestructura urbana, ejercer el control suficiente sobre las medidas de seguridad en las obras, o confeccionar un catálogo de edificios a proteger que involucre concepto de ámbito patrimonial, catálogo cultural o piezas individuales a proteger con un sentido más abarcativo que la antigüedad de una edificación.

Llueven nuevas propuestas, como las verificaciones al momento de la excavación. Que si no las hacen especialistas, significan un trámite más y una responsabilidad menos para la gestión de turno.

Pero no nos desanimemos, porque hay solución: este año el Gobierno incrementó un 415% (sí, lo que antes se cobraba $ 5,86/m2 ahora cuesta $ 30,14/m2) los Derechos de Construcción, que sirven para sostener el sistema de Registro e Inspección de Obras. Con ese dinero se podría incrementar al triple (seamos benévolos) la cantidad de personal abocado al Registro y todos sus trámites, de manera que el profesional consiguiera el Permiso de Obra, si tiene la documentación completa, en el acto (como dice la ley), y pueda disponer de todo ese tiempo que ahora le lleva esto para controlar mejor su obra. También se podría aumentar al triple la cantidad de inspectores –todos profesionales con matrícula acorde– y sobraría dinero para capacitarlos y que adquirieran conocimientos concretos sobre qué controlar. Quedaría todavía dinero para adecuar al edificio del Gobierno en donde se exige el cumplimiento de normas de seguridad en toda la ciudad, para que éste mismo las cumpla, dando ejemplo a la ciudadanía.

Además de lo que ya se recauda desde este año en concepto de impuesto a los residuos áridos, que se supone es para implementar un destino razonable a los deshechos de las obras.

A nivel urbano también tenemos buenas noticias: se agregó un valor de consulta a las obras a realizar en zonas de Protección Histórica (que antes no se cobraba, por ser la consulta un requisito obligatorio), a razón de $ 1/m2 de la obra a analizar. A juzgar por la cantidad de trámites, lograríamos en un par de meses que un equipo capacitado efectuara un relevamiento de toda la ciudad, para que por fin el Gobierno pudiera completar el Catálogo de predios a proteger, al que lo obliga el Código de Planeamiento Urbano, teniendo en cuenta que a fin de año vence el plazo que fija la Ley 3.056 (por el que cada propietario debe hacer su propia consulta).

También a partir de julio de este año, las consultas de enrase (que hasta hace unos años costaban $ 200), ahora cuestan $20/m2, así que por un típico edificio de 2.000m2 hay que pagar unos $ 40.000. Con el dinero proveniente de esos trámites se debería encarar un estudio serio (manzana por manzana) a nivel de planificación para toda la ciudad. Así, en pocos meses estaría disponible una propuesta a conciencia de rezonificación, algo que a los vecinos les cuesta años cambiar y que deja como resultado parches aislados a modo de manotazos de ahogado.

Para las habilitaciones también hay dinero: respecto de la Ley Tarifaria del año 2005, el costo de las solicitudes tuvieron un fuerte incremento, ya que variaron entre el 200% y el 500% de acuerdo a la superficie a habilitar. De esa manera, el sistema de Permisos y Verificación de Habilitaciones acrecienta sus arcas y podría capacitar al personal y duplicar (otra vez seamos contemplativos) la cantidad de inspectores en la calle.

Así, por fin podríamos tener un Estado que pueda controlar y regular lo que hoy está en manos del mercado y de algunos profesionales inescrupulosos.

VILLA URQUIZA SE HUNDE CADA DIA MAS!!!

Fuente : http://www.la-pindonga.blogspot.com/

“Buenos Aires se ve como vianda de ayer” (Ricardo Mollo, 2000)

“Y la feroz ciudad, ya no da para mas” (Luis A. Spinetta, 2006)




COMO VECINO Y CAMINANTE DE LAS CALLES DE URQUIZA DESDE HACE MAS DE 25 AÑOS, TE QUIERO CONTAR LO QUE PRODUJO EN MI, ENTERARME DEL MALDITO DERRUMBE DEL LUNES 9 DE AGOSTO DE 2010.

ESTO VIENE DESDE HACE 7 AÑOS APROXIMADAMENTE: EN EL 2003 YO ME MUDÉ A CULLEN Y PACHECO Y TRABAJO EN TRIUNVIRATO Y PAMPA DESDE 1985...Y DESDE HACE 4 AÑOS VIVO EN MENDOZA AL 5200, A SOLO DOS CUADRAS DEL DESASTRE..

Y UNO IBA VIENDO QUE A PARTIR DEL AÑO 2003, APARECIA UNA OBRA POR ACA…OTRA 3 CUADRAS MAS ALLÁ…
A LOS 4 MESES APARECIA UNA A LA VUELTA…

Y NI HABLAR CUANDO COMENZARON LAS OBRAS, EXCAVACIONES Y TRABAJOS PARA “ALARGAR” LA LINEA “B” DEL SUBTE…

…PERO DESDE EL 2006 A LA FECHA, NUESTRO VIEJO Y QUERIDO BARRIO SE CONVIRTIÓ EN UN DESFILE DE MALDITOS CAMIONES MEZCLADORES DE CEMENTO, CUADRAS Y CUADRAS INVADIDAS POR CAMIONES EN DOBLE Y TRIPLE FILA, TALADROS ARRANCANDO A LAS 8 DE LA MAÑANA (con suerte!), MARTILLOS NEUMATICOS, MARTILLAZOS, VEREDAS DESTROZADAS Y TOMADAS POR ASALTO…Y ARREGLATELAS PARA PASAR, BABY, ARBOLES CENTENARIOS TIRADOS DE CUAJO (o utilizados para apoyar la base o mamposteria de un primer piso, asi como lo lees), GRITOS EN GUARANI DE UN SEXTO PISO A PB Y VICEVERSA, CLOACAS DESTROZADAS, FALLAS DE GAS, CUADRILLAS QUE VIENEN Y SE INSTALAN A ROMPER LA CALLE, LUEGO LA VEREDA, LUEGO A “ARREGLAR” LA PÉRDIDA DE GAS POR CULPA DE LA OBRA QUE ESTÁ ENFRENTE, DESVÍO DE TRANSITO, CONTAMINACIÓN VISUAL, AUDITIVA (ni hablar!), POLVO Y TIERRA Y BARRO EN TODA LA CUADRA, SE VIENEN A LLEVAR EL VOLQUETE A LA UNA DE LA MAÑANA (camión acelerando 15 minutos sin parar, ruido terrible de cadenas golpeandose, etc), RAJADURAS Y GRIETAS EN LAS POCAS (muy pocas!) CASAS QUE RESISTEN Y SE QUIEREN QUEDAR EN EL BARRIO….

…SIGO….?

Y UNO IBA LEYENDO, VIENDO QUE URQUIZA ESTABA EN UN TRISTEMENTE CÉLEBRE RANKING DE BARRIOS CON MAS CONSTRUCCIÓN DE TORRES DE TODA LA CAPITAL, SEGUNDO SÓLO DETRÁS DE CABALLITO (!)

…Y CADA TANTO MIRÁBAMOS LAS NOTICIAS: “…derrumbe en obra en construccion en Caballito, bla bla”

“QUE BARBARIDAD”, DECIAMOS…

Y YO IBA JUNTANDO MAS Y MAS ODIO A ESTA MALDITA MAFIA CONSTRUCTORA (DESTRUCTORA!)

OBVIAMENTE HAY MUUUUCHO DINERO EN JUEGO (bien Ale, qué sagaz!) Y PONEN EL BILLETE EN LA MESA DE DOÑA ROSA Y ÉSTA AGARRA EL DINERO, HACE LAS VALIJAS Y EN 2 DIAS SE ACABÓ LA TRADICIÓN, LA CASITA DE 3 GENERACIONES Y LA MAR EN COCHE…

…Y A LA SEMANA YA ESTÁ TAPIADO CON UN CARTEL QUE DICE “Demoliciones Pirulo”, Y UNO PASA CAMINANDO Y DICE: “listoooo…se viene la enésima demolición…nadie hace nada????)

“BUENO, ALE…VOS SOS UN POCO SENSIBLE…TE MOLESTA CUALQUIER RUIDITO…ES PROGRESO ESTO…HAY QUE MODERNIZARSE…”

JA JA (RISITA IRÒNICA...)

Atencion a la frase del cartel de acà al lado: "movimiento de suelos" (a buen entendedor...)

ASI LLEGAMOS AL FATÍDICO 9 DE AGOSTO…

RECIBO EL PRIMER LLAMADO A MI CELULAR A LAS 17HS APROXIMADAMENTE (yo bajando en la estación de tren de…Urquiza):

“Ale, vos estás bien? No te enteraste?”

Y ERA LA UNA Y MEDIA DE LA MAÑANA Y SEGUIA RECIBIENDO LLAMADOS (recordá que estoy a 2 cuadras del gimnasio y paso todo el tiempo por ahí)

POR SUPUESTO, TENIA QUE LLEGAR LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO, PARA QUE LOS VECINOS DIGAMOS BASTA!

LOCO, PAREN DE UNA VEZ CON TANTA DESTRUCCIÓN EN UN SOLO BARRIO, MALDITA SEA!!!!!!!!!!!!!

EJEMPLO: TOMÁ POR JURAMENTO ENTRE AVALOS Y BAUNESS, HAY…SIETE! (7) OBRAS EN DESTRUCCIÓN EN LA MISMA CUADRA!!!

PARA GRAFICARTELO: EL CUADRADO CONFORMADO POR CONSTITUYENTES, MONROE, ALVAREZ THOMAS Y PAMPA (ponele) ES…VIETNAM 1969!!! SARAJEVO 1989!!! IRAK 2008!!!

URQUIZA “R”… VISTE??

DEMÁS ESTA DECIR QUE LAS TORRES NUEVAS SON DE PAPEL (literalmente) PERO TE LAS COBRAN COMO SI FUERAN DE ORO.

INSISTO...URQUIZA “R”… VISTE?

ENCIMA TE AUMENTAN LAS EXPENSAS, ALQUILER Y SERVICIOS VARIOS, YA QUE ES “RESIDENCIAL” Y EL SUBTE AL TOQUE Y LA PUTA QUE LO PARIO!

URQUIZA SE HUNDE, MAN!

L I T E R A L M E N T E

ARRIBA ESTÁN LAS DEMOLICIONES.

ABAJO TODO AHUECADO Y SACUDIDO POR UN SUBTE DE CONCRECIÓN INCIERTA.

EN EL MEDIO…NOSOTROS…

EN UN BARRIO DE CALLES CENTENARIAS…


CUANTO MAS PENSÁS QUE VA A RESISTIR SEMEJANTE “ATAQUE” DEMOLEDOR DEMENTE Y AMBICIOSO??

EL DERRUMBE EN MENDOZA Y TRIUNVIRATO MATÓ A 3 JÓVENES, HERMOSAS PERSONAS QUE LO UNICO QUE ESTABAN HACIENDO CON SUS VIDAS ERA…HACERLA MAS SALUDABLE, YA QUE NUNCA IMAGINARON QUE YENDO A UN…GIMNASIO (!!) LOS IBAN A SACAR MUERTOS POR APLASTAMIENTO!!!

Y OBVIO, A PARTIR DE AQUÍ ARRANCARON LOS CRUCES DE ACUSACIONES VARIAS…

QUE LA EMPRESA CONSTRUCTORA, QUE EL ARQUITECTO O INGENIERO A CARGO, QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD, QUE LAS INSPECCIONES, QUE EL ANIMAL HIJO DE PUTA INFRADOTRADO MISERABLE QUE MANEJABA LA MAQUINA EXCAVADORA, QUE HUYÓ Y NUNCA MAS SE SUPO NADA DE ÉL (al igual que los obreros!)

…PERO LUIS LU (23), MAXI SALGADO (18) Y GUILLERMO FEDE (37) ESTÁN MUERTOS…


Y LAS NOTICIAS IBAN APARECIENDO EN LAS FRIAS LETRAS DE LOS PERIÓDICOS:
Por ahora la fiscalía ha pedido que el ingeniero Heyaca Varela, quien tenía a su cargo la obra lindante al gimnasio, ubicado en Mendoza 5030, sea imputado de supuesto "homicidio culposo".

Al ingeniero se lo acusó de presuntas deficiencias en el apuntalamiento y los trabajos de planificación de la demolición y trabajos de excavación, lo cual habría provocado el derrumbe de la pared medianera y que el gimnasio se viniera abajo.

En su momento, el sindicato Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) advirtió por escrito al Gobierno porteño que la obra en construcción no tenía bien apuntaladas las medianeras.

Luego del derrumbe, Macri admitió en conferencia de prensa que los inspectores municipales habían ido en tres oportunidades a revisar la obra pero, dijo, "no les abrieron" la puerta.

SI AMIGOS…PARECE QUE SI UNO ESTÁ COMETIENDO CUALQUIER TIPO DE ILÍCITO (pero CUALQUIERA, eh!), Y TE VIENEN A INSPECCIONAR O DETENER, CON NO ABRIR LA PUERTA, ALCANZA…!!!

YA LLEGANDO AL PRIMER MES DEL DERRUMBE, SALIÓ ESTO PUBLICADO EN “CLARIN” (8/09/10):

La tragedia disparó una causa judicial y polémicas. Y como suele pasar, el Estado busca mostrarse activo para modificar los errores que no corrigieron a tiempo.

Por eso el Gobierno porteño lanzó una ofensiva de control de obras en construcción en toda la Ciudad , e impulsa que la Legislatura cambie la normativa para endurecer los requisitos.

El derrumbe fue el 9 de agosto en el edificio de dos plantas de Mendoza 5030, casi esquina Triunvirato, y se produjo porque en el lote de al lado se estaba haciendo la excavación de un edificio.

Según denunció el propio Gobierno porteño –que quedó inhibido el lunes para actuar como querellante por un fallo judicial–, esa obra se estaba haciendo sin apuntalar las medianeras del gimnasio .

Ante las críticas de vecinos y la oposición porque las inspecciones oficiales no habían detectado fallas, pese a que esa construcción había sido denunciada por la UOCRA , el Gobierno relanzó los controles.

Javier Ibáñez, el nuevo director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), confirmó a Clarín : “Ya relevamos el total de obras de Villa Urquiza, y ahora estamos en Palermo. En dos meses y medio queremos tener barrida toda la Ciudad ”. El organismo tiene 200 inspectores.

AHA…DESPUES…SIEMPRE DESPUES…

Y BUEH…ESTAMOS EN ARGENTINA…MEJOR TARDE QUE NUNCA?

FIJATE COMO SIGUE EL ARTICULO…FIJATE COMO ESTAN ARRASANDO CON TODO:

Urquiza fue el segundo barrio con más obras, después de Palermo.
¿Qué encontró la AGC ? Controlaron 615 obras , de las cuales 195 ya estaban terminadas, 195 tenían todo en regla, y en 119 había problemas menores.

Pero las otras 29 tuvieron que clausurarlas , es decir que cerraron en promedio casi una obra por día.

SI, LEISTE BIEN…NO SÓLO CLAUSURARON UNA OBRA POR DIA (y cuantas habran adornado a los inspectores…), SINO QUE…SOLAMENTE EN VILLA URQUIZA HABIA (HAY!) MAS DE 615 OBRAS EN DESTRUCCIÓN (!!!!!!!!!!!!!!).

UNA BESTIALIDAD, UNA GUARANGADA POR DONDE LO MIRES…….

En tanto, el diputado de PRO Alvaro González, integrante de la Comisión , agregó que “en el corto plazo hay que trabajar con el sector para que elaboren un protocolo de cómo actuar e informar al Gobierno ante una demolición. Luego, hay un proyecto del legislador Avelino Tamargo para modificar el Registro de Demoledores y que figuren realmente las empresas capacitadas en la tarea y no albañiles individuales.”

Y ASI LLEGAMOS A LA MARCHA, RECORDANDO CON MUCHO DOLOR EL PRIMER MES DE ESTA TRAGEDIA EVITABLE.
Y SENTIMOS QUE DEBÍAMOS ESTAR AHÍ APOYANDO, RECLAMANDO Y ACOMPAÑANDO A LAS 3 MADRES…

ESTO FUE EL JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE POR LA NOCHE, ARRANCAMOS EN OLAZABAL Y TRIUNVIRATO PARA LUEGO DIRIGIRNOS AL LUGAR TRÁGICO, ESA TRISTÍSIMA MONTAÑA DE ESCOMBROS.

MODESTAMENTE PERO CON FIRMEZA FUI EN BUSCA DE LOS MICRÓFONOS, YA QUE INTUÍA QUE NO IBA A ALCANZAR CON UNA MADRE LLENA DE DOLOR, LLORANDO, PIDIENDO (una vez mas y van…) “JUSTICIA”.

ASI QUE DIJE ENTRE OTRAS COSAS:

“Basta de Mafia Constructora”!
“Yo no sé quien está detrás de esto, pero por favor BASTA de demoler y destruir un barrio que hace unos años era TRANQUILO”!
“Nadie les devuelve las vidas a estos 3 chicos, pero hagamos algo para que no siga esta LOCURA”!

C5N, CRONICA, TN, CANAL 13, CANAL 26, CANAL 7, ENTRE OTROS MEDIOS, REGISTRARON MIS RECLAMOS…

Y SEÑALÉ CON PELOS Y SEÑALES, DOS CASOS ESPECÍFICOS:

1) EN TRIUNVIRATO CASI LOS INCAS, ESTABA LA TRADICIONAL FABRICA DE PASTAS “CATRIEL” Y DE UN DIA PARA EL OTRO (te juro que es asi, literalmente!) AMANECIÓ TODO TAPIADO Y CON CARTEL DE DEMOLICIÓN!

TE IMAGINÁS ESA ESQUINA, DONDE PASAN CIENTOS DE MILES DE PERSONAS POR MINUTO YENDO Y VIVIENDO DEL SUBTE, ENCIMA CON LAS PARADAS DE 3 LINEAS DE COLECTIVOS EN LA PUERTA MISMA DE LA DEMOLICIÓN…TE IMAGINÁS LA QUE SE VIENE, NO???

2) EN BAUNESS 2045, ENTRE MENDOZA Y JURAMENTO (a la vuelta de mi casa) HAY UN GERIATRICO…("Laguna Azul")
Y DESDE HACE UN PAR DE MESES APARECIÓ DE LA NADA (desde luego) UNA FLOR DE DEMOLICIÓN, EXCAVADORA, VEREDA ANULADA, ETC…PEGADO AL GERIÁTRICO!!!!

YO NO LO PODÍA CREER CUANDO VEIA A LOS POBRES VIEJOS TOMANDO LA SOPITA, INTENTANDO MIRAR UN POCO DE TV, MUCHOS EN SILLA DE RUEDAS…Y PARED DE POR MEDIO, TALADROS, EXCAVACIONES Y DEMOLICIONES!!!!!!



Y CLARO, QUIEN VA A DETENER UNA “OBRA” POR UN PUÑADO DE VIEJOS??

EN FIN, UNA VEZ QUE “AGITÉ” UN POCO EL AVISPERO…PARECE QUE LOS SEÑORES DE LA DEMOLICIÓN…NO APARECIERON MAS (mmmm….)

Y A LOS POCOS DIAS, PASO Y VEO UN CARTEL DE INSPECCIÓN INTIMANDO A QUE “APAREZCA UNA PERSONA RESPONSABLE BAJO APERCIBIMIENTO DE CLAUSURA DEFINITIVA” ETC ETC…
Y EL 22/09 PUSIERON OTRO CARTEL INTIMANDO EN FORMA URGENTE A COLOCAR LAS VIGAS DE CONTENCION EN LAS MEDIANERAS...A QUE APAREZCA UN RESPONSABLE...LE DABAN 48HS O SE VIENE LA CLAUSURA DEFINITIVA!

Y HAY UN COMPLEJITO (PB Y PRIMER PISO) DE DEPTOS ABANDONADO EN AVALOS Y MENDOZA Y CADA VEZ QUE PASO, DIGO: “…cómo aun no demuelen esto y lo toma alguna mafia para construir, etc?”

PUES BIEN, AHORA (16/09) APARECIÓ TAMBIÉN UN CARTEL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y UNA FAJA DE “CLAUSURADO” (?)
TAL VEZ, ONDA: “no se puede demoler ni construir aquí hasta nuevo aviso…”

EN FIN, MI QUERIDO AMIGO EL NARIGÓN ME DECIA: “…ahora ya te recibiste de viejo choto, saliste por Crónica Tv quejándote…”

AL MARGEN DE QUE YO SÉ QUE ME LO DICE EN CHISTE (siempre su humor tan certero), LE CONTESTÉ: “…en todo caso, me recibo de HUMANO…!”

COMO PUSO EL COLEGA JOSÉ MARIA COSTA (La Nación): “….en la tranquila calle del desastre, las cicatrices de la tragedia siguen abiertas”

SEGÚN Clarín DEL 10 DE SEPTIEMBRE: “hubo unas 500 personas que realizaron duras criticas al Gobierno y también a la construcción indiscriminada…”

DESDE LUEGO HUBO MUCHA EMOCIÓN Y BRONCA Y ESTE CRONISTA URBANO APROVECHÓ Y VOLVIÓ A HACER USO DE LA PALABRA CON EL MAYOR RESPETO POR EL MOMENTO, PERO CON FIRMEZA:

“ vecinos, que no quede esto en la nada, hay un sitio en internet www.salvemosvillaurquiza.com , la verdad, tiene que explotar, agitemos nosotros desde donde podamos, además de hacerlo por la memoria de los 3 chicos, hagámoslo por el futuro!
Recordemos que abajo nuestro hay roturas, temblores y quien sabe qué carajo están haciendo por un supuesto SUBTE que nunca se concreta…y encima arriba es una LOCURA DEMOLEDORA, quien sabe cuanto mas va a resistir este, que era un barrio tranquilo de casas bajas, gente!
Cuidémonos nosotros, porque desde arriba no nos cuida NADIE, no solo de la inseguridad, los colectiveros o las salideras y los motochorros, sino ahora también de pasar por debajo de una obra”!

NOMBRES DE IMPUTADOS POR “HOMICIDIO CULPOSO”:
1) GUILLERMO HEYACA VARELA (Ingeniero a cargo de la construcción)
2) DANIEL MENTA (uno de los directores de la empresa constructora)
3) JOSÉ PATARO (titular de la firma que alquiló la retroexcavadora)

A PROPÓSITO, LA EXCAVADORA SIGUE AHÍ, FRIA, QUIETA, COMO UN SÍMBOLO DE UN MONSTRUO MECÁNICO Y DESCONTROLADO.

YO HABIA PUESTO ESTE CARTEL EL 8/09:

Y, AL MOMENTO DE PONER ESTE ARTICULO, HABIAN INSTALADO UNA ESPECIE DE OFICINA IMPROVISADA SOBRE LOS ESCOMBROS Y UN PAR DE BAÑOS QUIMICOS.
TAMBIÉN HEMOS VISTO A GENTE (tal vez fiscales o no se qué?) ENTRAR Y SALIR, CHARLAR, HACER ANOTACIONES, ETC…

LO DICHO: DESPUES, SIEMPRE DESPUES…

DETALLECITO DE HUMANIDAD:

LA NOCHE DE LA MARCHA, EN PLENO SILENCIO SOBRECOGEDOR Y CARGADO DE TENSA EMOCIÓN, FRENTE AL DERRUMBE, MIENTRAS LAS CHICAS Y CHICOS AMIGOS DE LOS MUERTOS ENCENDIAN VELAS Y PONIAN CARTELES, VEO A LA HERMANITA DE MAXI (18, uno de los fallecidos) DECIRLE A SU MAMA PATRICIA: “mami no me sueltes, no me dejes sola…”.

AH, PATRICIA DIJO ENTRE LLANTOS A LOS MICRÓFONOS: “voy a seguir hasta lo ultimo, por Maxi, que era un justiciero y porque tengo una hija…voy a romper tanto las pelotas…!!”

LOS VECINOS DE URQUIZA NOS REUNIMOS TODOS LOS DIAS 9 DE CADA MES EN LA ZONA DEL DERRUMBE.

AH...AL OTRO DIA DE ESTA MARCHA, AMANECIMOS CON UN NUEVO DERRUMBE...ESTA VEZ EN OTRA DISCO, EN PALERMO...MURIERON DOS CHICAS DE 20 AÑOS....Y RODRIGUEZ LARRETA PONIENDO ESA CARA DE POKER...Y MACRI FELICITANDO (desde Europa...) AL CUERPO DE SOCORRISTAS, ETC...(!)

TE REPITO EL SITIO:
http://www.salvemosvillaurquiza.com/

POR ULTIMO, TE DEJO DOS LETRAS DE ANTONIO BIRABENT, UN ARTISTA QUE TE RESUME EN 3 MINUTOS LO QUE VOS SENTIS (en este caso, con respecto a las demoliciones y los recuerdos de un viejo barrio que ya no está)

"VIEJO BARRIO"

Viejo barrio que te vas, hoy te doy mi último adiós.
Ya nadie más atenderá los viejos bares.
Y hay acentos que jamás volveremos a escuchar.
Si esto es la modernidad ahora mismo me quiero bajar y mandarme a mudar
lejos, muy lejos.
¿Quién vendrá a reemplazar a las personas que se van? ¿Quién vendrá en su lugar?
En el 87 yo volví, será que todo sigue estando aquí.
A pesar de la brutalidad y las demoliciones.
Aún escucho aquella voz entonando versos desde el arrabal: "Si las
construcciones te destruyen, la nostalgia reconstruye".
Viejo barrio de mi amor, no te vayas por favor.
Viejo barrio de mi amor, ahora mismo estoy (estás) aca.
A pesar de la brutalidad y las demoliciones.

¿Quién vendrá a reemplazar a las personas que se van?



"DEMOLICIONES"

Ya no están nuestras casas,
esqueletos apenas donde los autos y el tiempo estacionan.
Historias que vuelan, ellas quieren mandarse a mudar.
Lejos, a otro lugar.
Tal vez a la orilla de enfrente.
Nos salvará tu memoria,
su pararrayos a medio construir, de las tormentas que nos desaparecen.

El ocaso oriental deslumbra la Avenida.
Le saca lustre, arranca suspiros a las chicas.
Que horas más tarde cortarán la diagonal,
porque siempre supieron que la nostalgia queda mucho más lejos.
Alguien nos prometió: “trabajo, ahorro y comercio”.
Fueron sólo palabras, escritas en la piedra de nadie.
Porque nunca llegaron.
Corrimos, corrimos cuando llegaron las demoliciones.
Pero nos escapamos por las calles que resbalan al puerto.
Las demoliciones nos asustaron.
Pero ahí estaba tu memoria para recibirnos.
Nos salvó tu memoria de las demoliciones