viernes, 10 de septiembre de 2010

Repercusiones de la Marcha




http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1303184
Una marcha cargada de dolor
Piden justicia por el derrumbe en Villa Urquiza
Familiares, amigos y vecinos de las víctimas reclamaron que se asuman responsabilidades

José María Costa
LA NACION

Emoción, llanto, impotencia... Al cumplirse ayer un mes del derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza, que dejó tres víctimas fatales, unas 500 personas, entre familiares, amigos y vecinos, marcharon hasta el lugar del trágico hecho en memoria de los fallecidos y con una consigna clara: el pedido de justicia.

Con una remera con la cara de su hijo, Patricia, madre de Maximiliano Salgado, el menor de los tres jóvenes muertos, encabezó la emotiva caminata desde Olazábal y Triunvirato hasta Mendoza 5030, donde se produjo la tragedia. Los primeros metros fueron en silencio y, a medida que se acercaban al lugar donde funcionaba el gimnasio Orión, comenzaron los aplausos.

Los familiares de las víctimas rompieron en llanto cuando se detuvieron delante del lugar del derrumbe. Era la primera vez que las tres familias volvían al lugar después de lo sucedido, según dijeron a LA NACION las madres de Maximiliano y de Luis Lu, y el hermano de Guillermo Fede.

"No puedo creer que mi hijo haya estado debajo de esos escombros -dijo entre lágrimas la madre de Maximiliano-. Espero que no haya sufrido; se lo ruego a Dios. Que no se haya dado cuenta de este desastre. Ese es mi consuelo".

En tanto, la madre de Luis Lu, aferrada a un portarretratos con una foto de su hijo, susurró: "Aun hoy sigo esperando que mi hijo abra la puerta de casa".

Pasó un mes del derrumbe y en la zona persisten los problemas derivados de la tragedia. Falta de gas en viviendas, y pronunciadas grietas en pisos y paredes de las casas lindantes son parte de la realidad vecinos de una cuadra que, de a poco, intentan superar lo vivido.

En una recorrida previa a la marcha, que LA NACION realizó por la tranquila calle del desastre, las cicatrices de la tragedia permanecen abiertas, a tal punto que sólo en la tarde de anteayer el gobierno porteño colocó una pasarela peatonal frente al lugar, que ayer sirvió como soporte para las velas y los carteles de los que marcharon para pedir justicia.

Trozos de espejos; cuatro escalones sin derrumbar; un rectángulo negro de goma con forma de pieza de rompecabezas que se utiliza para recubrir los pisos de los gimnasios; una funda portacedé abierta y con discos en su interior; un par de botellas de agua mineral sin terminar, y una zapatilla ubicada entre el brazo y el cuerpo de la retroexcavadora, son las señales más visibles para los que transitan frente a Mendoza 5030.

Aquel bulevar del tranquilo barrio no volverá a ser el mismo. Los comercios aledaños al gimnasio estuvieron hasta dos semanas sin abrir sus puertas "por respeto a las víctimas", según dijeron empleados a LA NACION.

El caso de María González, de 84 años, se destaca del resto. Ella vive y tiene un hotel familiar en Mendoza 5048, al lado del pozo de la obra que provocó la tragedia. "Hace un mes que no tengo gas. Por eso, todas las noches me viene a buscar mi hija que vive en el Tigre y me quedo a dormir en su casa. Desde lo que pasó, nunca más volví a dormir en mi casa."

Clausuras
A raíz de la tragedia, el jefe de gobierno porteño relevó de su cargo al director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Raúl Ríos, y nombró en su lugar a Javier Ibáñez.

Además, desde el derrumbe, 200 inspectores del gobierno controlaron 615 obras, en la zona de Villa Urquiza, según información oficial.

Los resultados difundidos por el gobierno porteño detallan que fueron 29 las obras clausuradas; 195 habían finalizado; igual número tenía toda la documentación en regla, y 119 mostraron problemas menores", entre otras faltas.

http://www.clarin.com/ciudades/Villa_Urquiza-derrumbe-marcha-vecinos_0_332367003.html
Emotiva marcha por las tres víctimas del derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza
09/09/10 - 23:26

A un mes de la tragedia, vecinos y familiares se movilizaron desde Triunvirato y Olazábal hasta el lugar de la tragedia, ocurrida el 9 de agosto. Denunciaron “falta de control e irregularidades en otras obras de la zona”.
A un mes del derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, familiares y vecinos realizaron esta noche una marcha en memoria de las tres víctimas y denunciaron “falta de control e irregularidades en otras obras de la zona” y manifestaron preocupación por que el hecho “caiga en el olvido”.

Con remeras con las caras impresas de las tres víctimas, los vecinos se movilizaron desde Triunvirato y Olazábal hasta el gimnasio donde se produjo el derrumbe el 9 de agosto, ubicado en Mendoza 5030, debido a una profunda excavación que se estaba haciendo en el edificio de al lado. Con una bandera que decía “Maxi Presente”, los vecinos pidieron "justicia y que la historia no se repita".

El tránsito fue cortado parcialmente mientras la columna marchaba hacia el gimnasio y los automovilistas acompañaron la protesta y el dolor de los familiares, vecinos y amigos de las víctimas haciendo sonar sus bocinas en señal de apoyo.

A pesar de las 615 inspecciones que el Gobierno porteño hizo en construcciones del barrio, los vecinos subrayan la “falta de control” en la zona. "Las autoridades no realizan ningún control. El ejemplo más claro es el edificio que está acá a una cuadra. Tiene 13 pisos y su obra está frenada por problemas técnicos. Hoy está tomado por más de 100 familias", contó Enrique, un vecino del barrio.

"Yo tengo muchos años viviendo en Villa Urquiza. Antes, tardaban un año en construir un edificio. Hoy pasás por acá, ves que empieza una obra de seis o siete pisos y, si te descuidás, en una semana ya lo terminaron", sostuvo por su parte Pedro, otro vecino.

En tanto, Héctor Lostri, subsecretario de Planificación del Ministerio de Desarrollo porteño, dijo que ayer se dio inicio a los trabajos de restauración de las dos medianeras de los vecinos, "porque el juzgado así lo autorizó." Y agregó: "La que pone los tiempos y las maneras es la Justicia".

En referencia a los controles en las obras, el funcionario explicó que hace unos diez días se terminó un relevamiento de todas las obras en construcción de Villa Urquiza.

Por su parte, los familiares de Maximiliano Salgado, la última víctima hallada entre los escombros, comentó que hace algunos días se presentó como querellante en la causa y exclamó que buscará imputar a "todos los que tuvieron responsabilidad en la tragedia".

En ese sentido, dijeron: "Los responsables son el Gobierno porteño, quienes dirigían la obra lindera que provocó el derrumbe y el dueño del gimnasio, que permitió el ingreso de sus clientes".

1 comentario:

  1. Basta de Demoler ‎2100 firmas para que 60 Dip. protejan a #buenosaires de la demolición indiscriminada de su patrimonio arquitectónico. Vos ya firmaste? www.parqueleonardopereyra.com/carta_legisladores.

    ResponderEliminar