Síntesis del día 24/8/10 :
Con la concurrencia de vecinos de los barrios de Villa Urquiza, Belgrano, Caballito, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía, y presidida por la Arq. Bárbara Rossen, se llevó a cabo la reunión con los Asesores de los Señores Diputados de la Ciudad para dar lectura a los proyectos de ley de los diputados Campos/Sanchez (2288-D-2010 Normas para inspeccionar obras en etapa de demolición y/o excavación) y Epszteyn (2294-D-2010 Reforma del control de obras), ambos con preferencia de tratamiento para el día 26/08/2010
Presidiendo la reunión la Arq. Rossen invitó al uso de la palabra de los vecinos.
En representación de los vecinos de Villa Urquiza (Stella Romero, Carlos Bellanti, Patricia Molteni, Carlos Di Sarli, Gloria Di Mateo) plantearon la necesidad de declarar la emergencia edilicia con el objeto de detener las obras hasta tanto se reglamente/instrumente lo solicitado en la presentación hecha a tal fin, entregaron el petitorio y los listados con las firmas de vecinos.
Expusieron el caso de nuevas situaciones (falta de submuración en los procesos de demolición) similares a la del derrumbe de la calle Mendoza; la alteración de la calidad de vida a partir de las demoliciones/nuevas construcciones en las calles Ceretti, Burela, Pacheco, etc. y la falta de infraestructura necesaria para esos emprendimientos.
Se mencionó el tema del proyecto "Los sapitos" (pasos bajo nivel de la vías del FFCC Mitre en las calles que hoy no poseen pasos a nivel, Ceretti, Burela, Altolaguirre, etc. ), lo que aumentaría al deterioro de la calidad de vida de la zona.
Se citó y criticó la falta de gestión de los funcionarios que deberían ostentar el poder de policía, un vecino de V.Urquiza (Julio Garés) criticó vehementemente la metodología y modalidad de las inspecciones ya que existiendo la posibilidad de dotar a los funcionarios ejercitantes de la tecnología necesaria para que generen sus informes en tiempo real se siguen utilizando métodos que recién después de ocho o diez días de llevadas a cabo.
Los vecinos de Belgrano, en la voz de la Dra. Ana Paules, planteo enérgicamente y fuera de la orden del día, la nueva problemática por la futura liberación para la celebración de festivales musicales en los estadios de fútbol (River, Velez, etc.), dando lugar a un intenso intercambio verbal con algunos asesores.
La representación de Caballito(Gustavo Desplats) habló sobre su problemática local y la falta de apoyo de algunos legisladores a la causa que representa.
Se dió lectura a los proyectos, unificando el articulado de ambos en uno sólo y haciendo los concurrentes proposiciones y cambios en la redacción de los mismos. El proyecto resultante pasará para ser tratado en la sesión con tratamiento preferencial del día jueves 26 de agosto de 2010.-
PROYECTO DE LEY EPSZTEYN (2294-D-2010 Reforma del control de obras)
Artículo 1°.- En todo proyecto o plan de obra presentado ante la administración local que requiera trabajos de excavación, deberá presentarse en forma obligatoria, al momento del registro de los planos, la pertinente memoria de excavación firmada por un profesional responsable.
Art. 2º.- El Poder Ejecutivo deberá fijar y realizar tres inspecciones, durante el proceso de excavación y submuración sobre tales proyectos de obra. Dichas inspecciones deberán realizarse en forma previa al comienzo de las obras; durante la ejecución de las mismas y al momento de su terminación.
Art. 3º.- Las inspecciones y controles referidas en el artículo 2 de la presente ley, en forma alguna excluye o limita las facultades de los inspectores de obras, ni las visitas e inspecciones no programadas que deberán realizar, las cuales no podrán ser inferiores a dos (2), durante la excavación.
Art. 4º.- El Gobierno de la Ciudad deberá exigir, a través del organismo correspondiente, un seguro de caución o un seguro contra terceros, proporcional a la escala de la obra a construir, para cubrir eventuales perjuicios a fincas linderas, y la caución ambiental prevista por el artículo 22 de la ley 25.675.
Art. 5º.- El Gobierno de la Ciudad deberá publicar en su página web, todos los expedientes de nuevas obras, por el número de los mismos, el profesional responsable y asimismo los planos registrados.
Art. 6°.- Comuníquese, etc.
Señor Vicepresidente Primero:
La ciudad de Buenos Aires ha tenido un deterioro profundo de su calidad constructiva. El nivel general de construcción en la ciudad ha bajado mucho en su calidad. El caso más violento es Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, donde hay un problema de diseño clarísimo, se han presentado proyectos cuyo uso es oficinas, que de acuerdo al Código de Edificación no requieren cumplimentar normas de iluminación, ventilación, dimensiones, y para personas discapacitadas, que tienen que cumplir las viviendas. La calidad ambiental de dichas “viviendas” es la consecuencia de un conjunto de situaciones que incluyen la calidad de los permisos de obra, los intereses desmedidos de algunas constructoras, y los riesgos a los que la población porteña está expuesta.
En la construcción de viviendas, la etapa más conflictiva para los vecinos es siempre la excavación. El informe de la UOCRA –en relación a la obra siniestrada de la calle Mendoza 5042-, hacía hincapié en que el edificio lindero no estaba apuntalado.
La verificación de obra, a pedido del director de la misma, no alcanza para controlar la cantidad de anomalías que han sido denuncias en la Ciudad por los vecinos, durante los últimos años, producto del “boom” inmobiliario.
En el caso de la excavación, que es lo más complicado, habría que asegurarse que en el registro de obras (el registro de planos) haya una memoria de excavación. La obligatoriedad de presentar la memoria de excavación, y por lo tanto fijar inspecciones durante la misma, garantizaría un mayor y mejor control de parte de la Ciudad.
Asimismo, se debe exigir a las constructoras un seguro de caución o contra terceros, para que se hagan responsables frente a perjuicios vecinales, lo que va a mejorar el nivel de las constructoras. El seguro contratado debe ser proporcional a los metros cuadrados o la escala de la obra que va a construir.
Por último, son múltiples las denuncias vecinales frente a las dificultades de acceder a los expedientes de obras. La publicación de los mismos en la página web de la Ciudad, sería la única forma de garantizar su acceso público y gratuito.
Por ello, a fin de dar urgente respuesta a esta situación, mientras se analiza la reforma integral del Código de Edificación y Planeamiento en el seno de la Legislatura, solicito la aprobación del presente proyecto de ley-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
HOY A CAUSA DEL VIENTO UNA PARED DEL EDIFICIO QUE ESTAN CONSTRUYENDO LINDERO A LA SARANDA ( F.D. ROOSEVELT CASI TRIUNVIRATO ) SE DESPLOMO SOBRE DICHO ESTABLECIMIENTO, NO HABIENDO POR SUERTE VICTIMAS AL RESPECTO..
ResponderEliminarJOSE LO STIMOLO JOSELOSTI@HOTMAIL.COM
LA APERTURA DEL PASO VEHICULAR A NIVEL DE LA CALLE CERETTI E/MONROE Y ROOSEVELT NO SÓLO NO PERJUDICARÁ EL NIVEL SOCIAL DEL BARRIO SINO QUE POR EL CONTRARIO "LO BENEFICIARÁ" ENORMEMENTE POSIBILITANDO UNA MAYOR PRESENCIA DE VECINOS QUE HOY NO SE ATREVEN A CRUZAR POR ALLÍ DEBIDO A LA FRECUENTE DELINCUENCIA QUE MERODEA ESE CRUCE, ASÍ COMO QUE TAMBIÉN PERMITIRÍA EL PASO FRECUENTE DE VEHÍCULOS POLICIALES, DE BOMBEROS Y AMBULANCIAS.
ResponderEliminarLOS VECINOS DEL SECTOR VENIMOS RECLAMANDO "CON CRITERIO" ESA APERTURA POR MAS DE 30 AÑOS.
NO SE DEBE COMETER EL ERROR DE OPONERSE PORQUE SÍ.
van a demoler una casa en avalos 1947/49
ResponderEliminaren el frente hay un cartel minúsculo que dice obra demolicion total del mes de marzo de 2010
exp. 145028009
yo vivo en ceretti y blanco encalada, me gustaria unirme a este proyecto en contra del tunel, pero nunca me llego un libro de firmas o algo similar....
ResponderEliminarestoy tratando de averiguar mas para contactarme con esta gente..
si alguien me puede tirar algun dato mas, gracias
"LOS VECINOS DEL SECTOR VENIMOS RECLAMANDO "CON CRITERIO" ESA APERTURA POR MAS DE 30 AÑOS.
ResponderEliminarNO SE DEBE COMETER EL ERROR DE OPONERSE PORQUE SÍ"
Coincido con el comentario del vecino que dice que hace mas de 30 años se está reclamando se realicen obras en este paso a nivel, es mentira que esto nos va perjudicar, al contrario, nos va a permitir cruzar con mas agilidad y tambien con mas seguridad. Hay que dejarse de joder con el tema de que nos va perjudicar le barrio. No hay que ser tan egoistas y pensar solamente en las casas que queden cerca que se puedan ver afectadas, hay que pensar en el bien común de la ciudad.
Las personas que se oponen a este proyecto,no tienen idéa de la cantidad de accidentes que se produjeron en este paso a nivel,yo vivo hace 52 años, a media cuadra y nunca dejó de ser una porquería, el tunel es una solución.
ResponderEliminarHola yo vivo sobre monroe, a una cuadra de ceretti, ya que algunos vecinos , alegan con la polusion ambiental, el nivel de ruidos ( creo que lo diran por el transito vehicular) yo les propongo que no usen mas sus vehiculos por ningun lado , ya que cuando ellos transitan por otros barrios estan haciendo lo mismo a otros ....!!, no les parece...!!. pero a no usarlo, sino viejitos no se quejen, y no miren sus propios intereses..!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los vecinos que sí quieren el túnel donde está hoy el paso a nivel de Ceretti, mi hija fue al colegio Tomás Devoto y siempre consideré un peligro que cruzara ese paso a nivel; ya que los muy egoístas vecinos linderos no sólo dejan sus vehículos obstruyendo el cruce normal de la calle sino también rompen el timbre del ferrocarril porque les molesta. Hay que hacer urgente el túnel por los chicos del Tomás Devoto y la gente que cruza para comprar en Carrefour. El taller mecánico que está allí llena la calle de autos todo el tiempo y ninguna persona del gobierno de la ciudad lo sanciona. Por qué??? Podría hacer eso si su taller estuviera en Triunvirato, seguramente no. Por favor hagan el túnel!!!! En estos pasos a nivel también fallecieron muchos vecinos a causa del tren.
ResponderEliminar