viernes, 23 de septiembre de 2011

Derrumbes: vecinos denunciarán a Macri por negligencia

http://www.elargentino.com/nota-159200-Derrumbes-vecinos-denunciaran-a-Macri-por-negligencia.html

Damnificados por desmoronamientos en edificios porteños convocaron a legisladores a una reunión en Palermo para las 18 de este viernes. “Queremos que los que estén pasando por esto se unan a nosotros”, afirmó Mariana Bustos, vecina de Palermo, en una entrevista con ElArgentino.com.
Por Diego Pintos
@diegopintos

Después de los casos de derrumbe en la ciudad de Buenos Aires, tanto en el expendio de comida rápida de McDonalds de Once, el boliche Beara y el Gimnasio de Villa Urquiza, entre otros casos, varios de los vecinos damnificados decidieron reunirse para encontrar una solución política, ante la falta de respuestas del Gobierno Porteño.

“La idea es convocar a los damnificados. Es una iniciativa nuestra, como ciudadanos, sin ningún interés político, y trataremos de darle difusión a este problema que hasta ahora no tiene solución por parte del gobierno de Macri. Y esta denuncia busca que los políticos puedan saber qué es lo que ocurre en realidad, y que puedan actuar en consecuencia, tanto en la Legislatura, como en el Congreso”, dijo Mariana Bustos, vecina de Palermo, y damnificada por derrumbes en su propio hogar.

“Yo tengo mi casa con peligro de derrumbe, incendio y electrificación de las paredes, todo certificado por el gobierno de la ciudad, a causa de una obra lindera en construcción, en Palermo”, sostuvo, y agregó: ¿Qué pasa con las habilitaciones y controles en esta ciudad? ¡Vas a un gimnasio y se te viene encima! ¡Vas a comer una hamburguesa y se te derrumba todo! Y después salen los funcionarios y dicen su modus operandi: estaba perfectamente habilitado”.

Algunos de los políticos que participarán de la reunión pactada para este viernes a las 18 en la esquina de Humboldt y Costa Rica, en Palermo, serán la diputada Delia Bisutti, María José Lubertino, Sergio Abrevaya, Julio Raffo, Samuel Cabanchik, Daniel Filmus, Pablo Pimentel por Derechos Humanos y Gerardo Gómez Coronado, Defensor del Pueblo adjunto.

“Lamentablemente hay una negligencia tremenda por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo la vecina en una entrevista con ElArgentino.com. “A raíz de mi problema y de otras causas abiertas nos empezamos a juntar los damnificados del derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, los del derrumbe del boliche Beara y Fabián Rodríguez, marido de Nazarena Vélez, socios propietarios del ex cine Los Ángeles, al que pretendían habilitar como teatro”.

Bustos denunció que cuando los denunciantes se reunieron y compararon los casos, advirtieron que “los que firman en las tres causas, son los mismos funcionarios, que dan o no las habilitaciones. Si bien los procesos son diferentes, para nuestra sorpresa, los firmantes están metidos en todas estas causas, y pertenecen al gobierno de Macri”.

El caso de Fabián Rodríguez está siendo investigado por la Justicia Federal, “porque él pudo probar el pedido de coimas a través de escuchas telefónicas. Y cuando Nazarena Vélez cuenta en una entrevista, cuáles son los nombres de los funcionarios denunciados, me di cuenta que eran los mismos con los que yo había hablado por mi problema. Y ahora se está pidiendo –a nivel judicial- conexión entre las causas”, explicó Bustos.

La Legislatura porteña interpeló hace dos semanas a Javier Ibáñez, titular de la Agencia Gubernamental de Control, para que diese explicaciones sobre las irregularidades denunciadas en la AGC. “En esa reunión estuvimos, como invitados. Y después de escuchar la sarta de mentiras que dijo, decidimos convocar a todos los políticos para contarles la realidad de las cosas que estamos viviendo, y no esas mentiras que dijo Ibáñez. Porque al fin y al cabo ellos hacen pedidos de informes y quien responde es el Gobierno de la Ciudad que está imputado en todas las causas”.

“Después está el caso de Martín Farrell, que está imputado como funcionario público por el caso Beara y ahora quiere ser juez. ¡Y el que lo nombraría juez sería su propio padre! Entonces, en esta reunión, vamos a pedir que eso no pase”. Farrell -ex director de Habilitaciones y Permisos- está acusado por una presunta estafa en el trámite de habilitación del cine teatro Los Angeles. Farrell ahora tiene un cargo en la Procuración General de la Ciudad y aspira a ocupar un puesto como juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad. “Los damnificados lo único que tenemos en común es la tragedia, nada menos”, lamentó Bustos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Un escape descontrolado

http://www.ciudad1.com/Notas-16121-Un-escape-descontrolado

http://www.larazon.com.ar/ciudad/fuga-tener-planos-construccion_0_277500016.html

El responsable de una obra en construcción se fugó cuando fue intimado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) a presentar los planos correspondientes.

En un hecho sin precedentes, el arquitecto responsable de una obra ubicada sobre la calle Pacheco al 2725, en el barrio porteño de Villa Urquiza, simuló ir al estudio a buscar los planos exigidos por el inspector de la AGC y nunca volvió para presentarlos.

Luego de más de una hora de espera el Director de Obras de Dirección de Fiscalización y Control realizó la clausura inmediata y ordenó a quien estaba manejando la máquina excavadora que vuelva a colocar la tierra en el lugar, por razones de seguridad.

El martes, un equipo de inspectores se presentó en el lugar para constatar la clausura, y la misma seguía paralizada y sin actividad.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la AGC, Ing. Javier Ibáñez, manifestó: "es inentendible e irracional cómo después de una tragedia como la del gimnasio de Villa Urquiza, del año pasado, a pocas cuadras del lugar realicen otra excavación en la que un supuesto profesional responsable evade impunemente los controles" y agregó: "vamos a seguir insistiendo con la prevención y los móviles de obras para que cada actor asuma y entienda las responsabilidades de cada uno en los roles que desempeñamos"

A raíz de denuncias recibidas, la AGC realizó un operativo de control en los barrios de Boedo y Balvanera, dónde se detectaron dos demoliciones sin permiso y una obra que funcionaba de manera ilegal.

Una obra sobre la calle Colombres al 1300 había sido intimada a paralizar los trabajos por no exhibir permiso ni los planos pertinentes. En una nueva inspección, se constató que seguían trabajando de manera ilegal (sin el cartel reglamentario) construyendo además 3 pisos que excedían a lo permitido en el aviso de obra, por lo que se procedió a la clausura.

A pocos metros del lugar (Colombres 1349) los inspectores labraron un acta de intimación a fin de "paralizar" una demolición que no contaba con el permiso respectivo. La medida es hasta que los responsables presenten la debida documentación, extremando las medidas de seguridad propias y hacia los linderos.

Por último, al 3050 de la Avenida Rivadavia se detectó otra demolición sin permiso y sin cartel, por lo cual se los intimó también a paralizar la obra bajo apercibimiento de clausura.

Cabe destacar que la sanción económica ante una clausura, va desde los 2.400 hasta los 24.000 pesos, según la magnitud de la obra y de los antecedentes del profesional o la empresa responsable.

martes, 13 de septiembre de 2011

Más requisitos para el Letrero de Obra

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=366c95d81c503e6fa26d235bcdca3145

Deberán identificar una serie de aspectos que establecieron los legisladores porteños en la última sesión parlamentaria.

Por María José Pérez Insúa

"Al frente de una obra es obligatorio colocar un letrero que contenga...." así comienza la modificación al artículo 5.1.2.1 del Código de Edificación que se aprobó en la última sesión parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad.

La norma, cuyo proyecto fue presentado por el diputado Juan Cabandié (EPpV), modifica el artículo que establece la obligación de la colocación del letrero al frente de una obra y la leyenda que debe contener. De esta forma y en relación a la empresa, ésta deberá incorporar los nombres de los "respectivos representantes técnicos, que intervengan con su firma en el expediente de permiso y número de registro otorgado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC)".

También deberá constar el nombre de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada, el número de póliza vigente y el nombre y matrícula del responsable en la temática de seguridad e higiene. Para aquellas obras en las que exista más de un contratista, estos datos serán los correspondientes al contratista principal y, en caso de no existir éste, del que a tal efecto se designe. Deberán incluirse, además, el número de contacto del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y de denuncias de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, o del/los organismos que en el futuro los reemplacen.

La norma, sancionada con 50 votos, había recibido aprobación inicial el 13 de diciembre del 2010, y el 13 de abril del corriente fue considerada en Audiencia Pública, tal como lo establecen los artículos 89 y 90 de la Constitución para este tipo de leyes.

En los fundamentos de la iniciativa impulsada por Cabandié se explica, además, que motivó la modificación el gran crecimiento inmobiliario que en los últimos años se dio en varios barrios de la ciudad "sin ningún criterio por parte del Gobierno de la Ciudad".

"Esta ausencia de criterio inmobiliario del gobierno porteño lleva a barrios como Villa Urquiza, Caballito, San Telmo, Palermo y otros a perder la fisonomía del barrio y trae aparejada problemas estructurales con el agua, las cloacas, cocheras, etc. Esta falta de criterio del Gobierno de la Ciudad es acompañada por un sistema de control de obra insuficiente e ineficaz, que no garantiza la seguridad de los trabajadores ni la de los vecinos", agrega.

Y resalta: "Es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad ejercer el poder de policía en materia de fiscalización y control de las normas relativas al trabajo, la salud, seguridad e higiene y seguridad social, que le es propio por el artículo Nº 44 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

lunes, 5 de septiembre de 2011

Inmobiliarias de villa pueyrredon quieren voltear una ley

http://www.lacomuna12.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1458:qinmobiliarias-de-villa-pueyrredon-quieren-voltear-una-ley-que-reduce-las-alturas-de-futuros-edificios-en-el-barrioq&catid=50:sociedad&Itemid=
La agrupación vecinos de las casas bajas es una agrupación independiente que hace años viene luchando contra la construcción indiscriminada en los barrios de la Comuna 12. En una misiva enviada a los medios denuncian a las inmobiliarias de Villla Pueyrredón ya que sostien que están haciendo "lobby inmobiliario"para terminar con la ley 27671 que busca poner un límite a la construcción indiscriminada en altura sobre en Villa Pueyyredón.

A continuación la nota completa de los Vecinos de las Casas Bajas:

El lobby inmobiliario se está haciendo sentir más fuerte que nunca en el barrio de Villa Pueyrredón, y pretende voltear un proyecto de ley aprobado en primera lectura por la Legislatura porteña. Primero fue contra la ley 3447, que ponía un límite para la construcción en altura sobre la traza Av. Salvador María del Carril, límite de Agronomía y Villa Pueyrredón, cuyos vecinos agrupados en la asociación Salvemos al Barrio aún están luchando para que se respete la ley. Ahora es contra la ley 2767, que necesita de su aprobación en segunda lectura para preservar la identidad barrial y el perfil paisajístico.

Villa Pueyrredón, un barrio de casas bajas, está siendo invadida por edificios en altura de pésima calidad, aprovechando que la ley 2767-D-2009 impulsada por el legislador Alvaro González del PRO en el año 2009 y que fue aprobada en primera lectura en agosto de 2010, ha venido sufriendo reiteradas demoras desde la primera audiencia pública.

La agrupación "Vecinos de las Casas Bajas" ha hecho uso del derecho de petición ante la Legislatura porteña ingresando el proyecto de ley 2767-D-2009, avalado por 3000 firmas de vecinos que reclaman que se termine con la construcción indiscriminada en altura y luchan por un crecimiento más acorde con la historia del barrio.

Ahora que los muertos del derrumbe de Villa Urquiza y el boliche Beara han desaparecido de los titulares de los grandes medios, las inmobiliarias vuelven al ataque aprovechando la aversión de pequeños y medianos inversores al riesgo bancario, para ofrecerles "un refugio de valor" en los ladrillos. A pesar de existir innumerables unidades que no se venden, o que salen de la venta para volver a entrar, se sigue construyendo casi exclusivamente unidades monoambientes para aquellos que no quieren dejar su dinero en los bancos, aunque su venta futura sea incierta.

El negocio no es tanto para las constructoras, que hasta podrían salir perdiendo si ponen sus unidades en alquiler debido a la sobreoferta y al poco margen para subir el valor de los alquileres, esto sumado a la vacancia. El verdadero negocio es para las inmobiliarias quienes reciben su 4% de comisión casi sin hacer nada, ya que a la hora de conflicto entre comprador y constructora, esgrimen el argumento que ellas sólo se ocupan de la publicidad.

Así se entiende el porqué del interés en que la ley para el polígono Vallejos no salga nunca (proyecto que desestima el reemplazo de edificios de una y dos plantas por otros de más de diez pisos) la reducción de altura impide la construcción de edificios mastondónticos con altísima rentabilidad que nunca se van a habitar: mientras la venta sea de inversor a inversor, ellas cobran su Comisión y la rueda del negocio sigue girando.

Cifre, Laurenzano, Bonillo, Mingrino, Galleli entre otras, ensayaron una maniobra artera mediante una queja en la Legislatura aduciendo falta de quórum en la primera audiencia pública llevada a cabo en noviembre de 2010. Este intento, que en ningún organismo público hubiese prosperado, logró que desde la Comisión de Planeamiento Urbano se remitiera el expediente para una segunda audiencia en mayo de 2011, logrando dilatar de esta forma en seis meses el tratamiento de la ley.

Las inmobiliaras demostraron lo poco que les interesa la opinión de los residentes del barrio cuando mediante amenazas a los legisladores y acciones violentas del mismo tener provocaron a los vecinos presentes para tratar de romper la segunda audiencia como último resurso.

Otro hecho singular ocurrió luego de la segunda audiencia pública, cuando desapareció por un mes la versión taquigráfica remitida por el cuerpo de taquígrafos a Participación Ciudadana. Este hecho despertó suspicacias en los vecinos que vieron agitarse a los viejos fantasmas de las peores épocas del Consejo Deliberante.

La Legisladora Silvina Pedreira del bloque Peronista del FPV, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, junto con el autor del proyecto Alvaro González son los que tienen la llave para que el proyecto avance rápidamente para que ingrese en el temario de la Comisión y sea aprobada en el recinto, ya que fue votada en primera lectura sin disidencias.

Lo insólito es que la asesora de Silvina Pedreira, la arquitecta Bárbara Rosen, esgrime como argumento para el tratamiento de la ley en Comisión que se necesita un salón más grande porque es una “ley con conflictos”. En realidad, los vecinos en disidencia fueron minoría, y a representantes de las inmobiliarias se les permitió hablar como si fuesen vecinos, cuando la mayoría no demostró tener residencia en la Ciudad; uno de ellos se encargó el mismo de confesar que vivía en la provincia y tenía un negocio en el barrio que se le estaba demorando y no sabía por qué.

Sobre el fin del 2010 la ley debería haber estado aprobada pero no el expediente no llegó al recinto con la excusa de que tenían “miedo que las inmobiliarias fueran a hacer lío”. En realidad, al no ser ellas las que peticionaron, no deberían porqué enterarse de las reuniones de Comisión. Sin embargo, el martes pasado una inmobiliaria estuvo presente y se hizo escuchar como si fuera una audiencia pública. La pregunta que surge es: ¿quién les avisó?

Los vecinos de Villa Pueyrredón tienen planificada una marcha en repudio por la demora en la aprobación de la ley y para que las inmobiliarias sigan haciendo sus negocios pero no a costa de la calidad de vida de los habitantes del barrio, sino con una ley que respete la identidad del mismo.

Existen videos en poder de algunos asesores y de los vecinos que prueban este atropello.


Contacto: vecinosdelascasasbajas@gmail.com

http://vecinosdelascasasbajas.blogspot.com/